Usted está aquí
México seguirá recibiendo inversión extranjera pese a renegociación del TLCAN
BRUSELAS.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confía que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no conllevará en la pérdida de inversiones extranjeras o del interés de empresas europeas en México.
En entrevista, la secretaria general de la agencia de la ONU, Alicia Bárcena, señaló que muchas empresas europeas se han instalado en México desde la entrada en vigor del acuerdo que liberó los intercambios entre ese País, EU y Canadá, en 1994.
“Se han generado cadenas productivas y es difícil que se desmantele toda esa estructura que se ha ido instalando desde hace 23 años. Eso va a continuar. Es muy complicado que usted tenga una cadena de valor, como en la industria automotriz, y que vaya a trasladar de un lado a otro”, afirmó.
En Bruselas, donde el viernes concluyó una visita de tres días a las instituciones de la Unión Europea (UE), Bárcena admitió que nuevas empresas pueden preferir instalarse en EU en lugar de México, en particular a la luz de la política nacionalista impuesta por Donald Trump.
No obstante, la líder de la Cepal considera que México tiene a su favor una fuerza laboral “más productiva” y “mejor capacitada” que su vecino del Norte
“Hoy por hoy, las automotrices y de todo tipo que están vinculadas en el mercado norteamericano te lo dicen: ‘queremos producir en México, porque en México tenemos gente que está especializada’”, aseguró.
La alta funcionaria también valoró cómo la evolución de la economía global y el cambio de la política externa estadounidense influenciaron los resultados de las reformas promovidas por el Gobierno de México.
“Hay de todo. La situación en México es como un claro-oscuro”, resumió Bárcena, bióloga y diplomática mexicana que desde julio de 2008, se desempeña como secretaria ejecutiva de la Cepal, organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile.
La caída de petroprecios ha impedido profundizar la “compleja” reforma energética, cuya asimilación ha sido perjudicada por la “trayectoria histórica” del País en el sector.
“México siempre tuvo el crudo como un recurso de carácter estatal, con una tendencia a fortalecer una empresa estatal, con sus centros de investigación y tal. Ahora, pues, cambió esa estrategia y cuesta mucho que se adapte un País que está acostumbrado con empresas estatales”, analizó.
Al mismo tiempo, la coyuntura económica mundial obligó al Gobierno mexicano a recortar su presupuesto e impidió cumplir la meta que se había impuesto en materia de inversión en ciencia y tecnología.
En contraste, la reforma Telecom sí se ha podido implementar con éxito y “permitió una mayor competencia en los mercados de tecnologías digitales y televisivo”. “Es una de las mejores”, valoró Bárcena.
EXPERTOS DUDAN QUE INFLACIÓN SE REDUZCA
Debido a que el País enfrenta una situación interna complicada, es probable que para el resto del año y principios de 2018, la inflación se mantenga en niveles elevados y por arriba del objetivo que proyecta el Banxico de 3% +/-1%: expertos..
En abril la inflación, en su medición anual, se ubicó en 5.82%, la tasa más alta desde mayo de 2009, cuando los precios registraron una variación de 5.98%, según datos del INEGI.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que una de las principales razones por las que la inflación se ha visto en altos niveles se debe a que la política fiscal del Gobierno Federal no ha ido en el rumbo correcto.