Usted está aquí
Aumenta el robo de autos con violencia
De 2006 a 2016, todos los días la delincuencia se apropió, en promedio, de 512 vehículos en el País; 21 cada hora. Se registraron 2 millones 53 mil averiguaciones previas por robo de auto en ese periodo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo. El año más álgido fue en 2011, cuando los delincuentes se llevaron 639 coches diariamente. En la cuarta parte de los casos fue con violencia.
Contrario a la disminución que presentan los casos en los que los autos desaparecieron de una acera, esta categoría violenta del delito ha ido a la alza. En 2006 se denunciaron 25 mil 162 robos de autos con violencia. Diez años después, la estadística se elevó a 45 mil 182 a nivel nacional. En 25 de las 32 entidades se registró un incremento de esta modalidad.
Lugares como San Luis Potosí pasaron de cuatro averiguaciones en 2006 a 97 en 2016. Otro caso es Tlaxcala, que pasó de cinco a 114 denuncias en ese periodo. O en Michoacán, la estadística subió de 95 a mil 919 robos de coches con violencia.
Con estos incrementos, Sinaloa, Estado de México y Guerrero encabezaron la lista en 2016. En estas tres entidades, 50% de los hurtos se cometieron con violencia.
Esta tendencia a la alza de los delitos violentos está relacionada con la inseguridad en el País, explica Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
“Estos aumentos no son espontáneos. Si vemos crecimiento en otros delitos, éste es uno de los que se verá más impactado. No olvidemos que el automóvil es un medio de transporte. Ahí pueden mover su mercancía”, explica.
¿FUERA DE LA REALIDAD?
En 2006, las estadísticas de denuncias por el delito de robo de auto con violencia en Tamaulipas, Baja California, Durango y Oaxaca presentaron un número sorprendente. Cero. Ni una sola averiguación previa.