Respiran mugre en CDMX y no hay solución

Usted está aquí

Respiran mugre en CDMX y no hay solución

Causas. Uno de de los principales factores de la contaminación son los automóviles privados y el transporte en general. / CUARTOSCURO
En este año solo han tenido nueve días limpios y la contingencia ambiental sigue.

CIUDAD DE MÉXICO.-Han transcurrido 136 días de 2017 y sólo nueve han sido “limpios” en la Ciudad de México y su área metropolitana, según el propio Sistema de Monitoreo Atmosférico de la capital. 

Ayer se mantuvo la Contingencia Fase I, la primera del año, decretada el lunes. Pero, ¿qué están haciendo las autoridades para mitigar el problema? Casi nada, por lo que ocurre.

De acuerdo con el Sistema local, a lo largo de 2017, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido 34 días con concentración máxima de ozono (O3), 25 con partículas PM10, 85 con PM2.5 y todos los días con 135 con dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

¿Qué significa esto? El exceso de ozono en el aire, por ejemplo, puede causar problemas respiratorios, asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Las partículas PM10, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden causar cardiopatías, neumopatías e incluso cáncer.

El dióxido de nitrógeno, según el mismo organismo, puede aumentar los síntomas de bronquitis en niños asmáticos, además de provocar disminución del desarrollo de la función pulmonar. El dióxido de azufre es capaz de afectar al sistema respiratorio, las funciones pulmonares y causar irritación ocular.

El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro altamente tóxico, es emitido principalmente durante la quema de combustibles o de cualquier material orgánico cuando se realiza en un espacio con una cantidad de oxígeno limitada. Su presencia en en altas concentraciones el aire –de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema)– es fatal para el ser humano.  

Antecedentes
-A lo largo de 2016, el Valle de México sufrió una decena de contingencias. 
-Mayo fue el mes más afectado con seis. 
-En abril, julio y agosto hubo una por mes, la última ocurrió el 11 del octavo mes del año, debido a un “incremento extraordinario” de contaminantes.
-Así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en su momento.