Usted está aquí
Exhortan a automovilistas saltillenses a ceder el paso al peatón
El Gobierno Municipal de Saltillo exhorta a los automovilistas y conductores en general a respetar el paso y circulación de los peatones, a fin de protegerlos.
El Reglamento de Tránsito y Transporte del Municipio de Saltillo señala que los peatones gozan del derecho de paso preferencial en los cruces de calles y zonas con señalamientos para este efecto, así como en aquellas en que su tránsito y las de los vehículos estén controlados por algún agente.
En Saltillo el peatón es primero, ya que los conductores deben estar atentos a las personas que caminan en la zona por donde transitan y si alguien intenta cruzar esa vía, se le debe dar preferencia de paso.
Detalla que incluso en caso de que no existan los señalamientos o policías controlando el tránsito y una persona intente cruzar esa vía, los automovilistas o choferes deben detenerse y ceder el paso.
Establece que está prohibido para los vehículos que vienen detrás, rebasar a los que ya se detuvieron, esto a fin de que pasen los peatones.
EN ZONA ESCOLAR, DE HOSPITALES O PARQUES
El Reglamento indica que se debe poner especial atención a las zonas escolares, hospitalarias o de parques deportivos o infantiles, dado que en estos lugares la cantidad de peatones es mayor y éstos son más vulnerables.
En este caso la indicación es “disminuir la velocidad a 30 kilómetros por hora y extremar precauciones, respetando los señalamientos correspondientes”, así como “obedecer estrictamente la señalización de protección y las indicaciones de los agentes o de los promotores voluntarios de vialidad”.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES
El Reglamento de Tránsito establece consideraciones especiales para los grupos vulnerables.
Las personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad, así como niños y adultos mayores, deberán ser ayudados por los agentes de tránsito o por otros peatones para cruzar una calle, además que los primeros podrán usar los cajones de estacionamiento reservados y señalados para ellos, al cumplir las condiciones pertinentes, citan diversos artículos del reglamento.
Es un derecho para todos los peatones terminar de cruzar una calle sin que los automovilistas los presionen o inicien su marcha antes que lleguen al otro lado.
TAMBIÉN EN ESTACIONAMIENTOS...
El Reglamento de Tránsito indica que los conductores que tengan que cruzar una acera para entrar o salir de estacionamiento, una cochera o calle privada “deberán ceder el paso a los peatones”.
Asimimo, los automovilistas están obligados a respetar los espacios señalados en las calles para el cruce de las personas.
LO DICE EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO
Ceda el paso ... al peatón
Respeto. Los agentes de tránsito están obligados a detener el tráfico vial para dar el paso a los transeúntes.