Usted está aquí
Madres marcharán por la dignidad de sus desaparecidos
Familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), realizaron una ceremonia simbólica para despedir a las madres que acudirán a la Sexta Marcha Nacional por la Dignidad Nacional de madres en búsqueda de sus desaparecidos.
Serán poco más de 20 las integrantes que se sumarán a la marcha en la Ciudad de México este 10 de mayo, fecha que para ellas, no se celebra porque tienen a sus hijos ausentes.
“Vemos que se siguen uniendo colectivos, la tragedia es tan grande que a la distancia de la primera marcha, ya suman más de 40 colectivos. Seguimos exigiendo que el gobierno dé resultados”, comentó María Elena Salazar, madre de Hugo González, desaparecido hace casi 8 años.
Así mismo, las familias tendrán una reunión con la Fiscalía Especializada para Desaparecidos donde urgirán a las búsquedas de campo y exigir que los Ministerios Públicos hagan su trabajo.
María Elena Salazar añadió que analizará trabajar con los colectivos bajo la regionalización del país, pues consideró que no existe suficiente material humano para revisar los miles de casos. “Necesitamos que se pongan a trabajar, crear un nuevo modelo dado la falta de recursos. Ya no queremos ni necesitamos oficios, sino que se pongan a trabajar”, reclamó.
Buscan pacto de gobernabilidad
María Elena Salazar de Funndec, mencionó que en el contexto de las campañas electorales, lo que buscan con los candidatos o con el futuro gobernador, sea quien sea, es un pacto de gobernabilidad.
Refirió que no quieren politizar el tema de las desapariciones sino que el que llegue, se ponga a trabajar. “Seguiremos exigiendo quede quien quede. No vamos a permitir que se deshagan las leyes que ya hemos ganado pero sí que se pongan a trabajar”.
Óscar Flores, padre de Daniel Flores García, desaparecido hace 7 años en Torreón, comentó que no existe queja en cuanto a la atención que tuvieron por parte del gobernador del Estado en estos seis años, sin embargo, en lo primordial, que son las investigaciones, nada se cumplió.
“A todo nos dijo que sí, no hay queja en las atenciones pero en lo judicial no ha cumplido. Quien gane esperemos que no solo sea un seguimiento a la parte oficial, sino que haya investigación”, exigió el padre.