Usted está aquí
Puebla se blinda para combatir a las bandas de huachicoleros
PUEBLA, PUE.- Con 3 mil efectivos, equipo artillado y helicópteros, los gobiernos federal y de Puebla desarticularán las organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos en la zona del “Triángulo Rojo”.
En el transcurso de la semana estará conformado el grupo en ese lugar de conflicto y serán 2 mil 500 militares y 500 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informaron por separado el gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez.
El operativo va dirigido a los líderes de las organizaciones conocidos como “El Bukanas” y “El Toñín”. A este último se le responsabiliza del ataque directo a los militares el pasado miércoles 3 de mayo.
“Se suman más elementos, más potencial que refuerza los 500 que habíamos pedido de la Policía Militar y están llegando 2 mil más, pero también equipo de artillería. Vamos con toda seriedad a salvaguardar la integridad, los valores y el patrimonio de las familias poblanas con todo”, afirmó el gobernador.
Gali Fayad y su secretario de Seguridad explicaron que la coordinación entre los gobiernos abarca al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puesto que van por las gasolineras que compran combustible a huachicoleros.
El gobernador dijo que al acorralar a la delincuencia, es cuando en actos de desesperación y de querer recuperar la plaza, suceden hechos como los del pasado miércoles, por lo que “es el momento, como lo dijo el Presidente de la República, de echar toda la carne al asador y terminar con este problema tan grave que daña al país, como lo es el robo de combustible (...), iremos decomisando combustible, deteniendo personas, recuperando vehículos robados” comentó.
Además dijo “siento que en esta semana tendremos completo todo el equipo incluyendo helicópteros de alto alcance”, destacó.
En entrevista el secretario de Seguridad Pública, Morales Rodríguez, indicó que tienen plenamente identificadas a las cabezas de las organizaciones que ordeñan los ductos y reiteró que el estado de fuerza será de 3 mil efectivos.
Al preguntar sobre quiénes habían disparado contra el Ejército y mataron a cuatro soldados, el funcionario indicó que “El Toñín” sería el responsable, pero además es quien utiliza a niños y mujeres para ponerlos al frente de las manifestaciones y así evitar que las Fuerzas Armadas y de seguridad puedan repeler la agresión.
“Tenemos identificadas a esas bandas con gente local, por eso es que pedimos a la población que se aleje de esos grupos. Estamos para respaldarlos. La población de repente es manipulada, utilizada y se vio que los utilizan para delinquir”.
Advirtió que el objetivo es desmantelar a los huachicoleros y llamó a la población a que no se preste a caer en actos delictivos.
Afirmó que tienen programas sociales para hacer ver a la población que la vía de la ilegalidad no es la correcta y que se den cuenta que sólo son utilizados por la delincuencia.
A los pobladores se refirió como gente buena y de trabajo, pero que se ha dejado seducir por el crimen organizado que los compra para que les brinden protección, como el halconeo, incluso aseguró que hay niños que hacen esa función.
“No se dejen tentar por los grupos delictivos que lo único que hacen es utilizarlos, los exponen. Les diría que regresen a escuchar a las autoridades que estamos con ellos, estamos trabajando por ellos”, aseguró.
NUEVO ENFRENTAMIENTO
Un enfrentamiento armado entre agentes federales y “chupaductos” con un saldo de un muerto se ha registró este sábado en el estado de Veracruz.
El hecho ocurrió en el municipio de Sayula de Alemán (sur de la entidad), según el reporte policiaco.
Por la mañana de ayer, elementos de la Policía Federal se enfrentaron a tiros con integrantes de organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburo que pretendían rescatar a dos de sus compañeros que habían sido detenidos con una pipa cargada con combustible.
Los oficiales fueron atacados sobre la carretera federal Acayucan-Sayula de Alemán, donde repelieron la agresión, pero uno de los detenidos pereció de un impacto de bala en la cabeza.
En el municipio de Tecolutla, apareció el cuerpo de un hombre decapitado y con un narco mensaje, en tanto, en el municipio de Papantla fue abandonado el cuerpo de un hombre en un camino de terracería.
DATOS
3000 elementos blindarán la entidad
El armamento: 2500 soldados solicitados 500 agentes de la Secretaría de Seguridad 2 helicópteros de alto alcance
Varios vehículos blindados
Una campaña social