Solicitará Red de Mujeres, Alerta de Género en La Laguna

Usted está aquí

Solicitará Red de Mujeres, Alerta de Género en La Laguna

Integrantes. Las madres de las víctimas asesinadas en el 2016 se unieron a la iniciativa de solicitar la alerta. Foto: Vanguardia/FRANCISCO RODRÍGUEZ
La iniciativa surge a partir de las negligencias y fallas de los Ministerios Públicos para resolver los casos de mujeres asesinadas

La Red de Mujeres de La Laguna anunció que solicitará la Alerta de Género luego de presentar dos casos de mujeres que fueron asesinadas y donde el proceso posterior ha reflejado obstáculos, fallas y negligencias por parte de las autoridades, principalmente de los Ministerios Públicos.

Los casos son los de Sharon Niño Quiñones de 31 años, asesinada el 5 de noviembre y el de Daisy Martínez Soto de 27 años, asesinada el 21 de junio, ambas de 2016.

Las madres de ambas estuvieron presentes en una rueda de prensa. Berta Alicia Quiñones, madre de Sharon, lucha por ampliar la investigación del homicidio de su hija y busca recuperar la custodia de su nieta de un año y 10 meses, quien fue sustraída por el padre biológico, Guillermo Martínez. Cristela Soto, madre de Daisy, reclamó que pese a supuestas evidencias e investigaciones sobre el presunto culpable de la muerte de su hija, el Ministerio Público no se detiene a la persona, en este caso la pareja de su hija.

 Berta Alicia narró que el 14 de noviembre, 7 días después del asesinato de Sharon, Guillermo se llevó a la hija y desde entonces Berta no ha vuelto a verla, pese que tiene la guardia custodia de su hija otorgada por un juez. 

Mencionó que ha ido a la Procuraduría de los Niños Niñas y Familia y al Ministerio Público, pero no se ha resuelto nada y acusó que el representante legal de Martínez es allegado al diputado Shamir Fernández, lo que, dijo, detiene las investigaciones. 

Sobre el homicidio de su hija, contó que las investigaciones estaban en cero.

Por su parte, la madre de Daisy también ha navegado por un camino lleno de obstáculo. La Ministerio Público que lleva el caso, Cecilia Hernández, le dijo que cómo iba a detener al “pobre muchacho”, en referencia a la expareja de Daisy.

Además, pide la custodia de su nieto, quien, asegura, “se asusta de ver a su padre”.

FALTA DE ACCIONES

Adriana Romo, miembro de la Red de Mujeres de La Laguna, mencionó que en los tres poderes se siguen presentando obstáculos como las deficientes atenciones o la desaparición de los 7 centros Sí Mujer en Coahuila.

Criticó que la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia no contempla un mecanismo de Alerta de Género. Mientras que en el caso del poder judicial los ministerios públicos siguen atendiendo con poca sensibilidad los temas de género, además que existe poca investigación.