Usted está aquí
Ahorro de trabajadores no enfrenta riesgos, reitera la Amafore
El Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) Carlos Noriega Curtis , aseveró que el ahorro de los trabajadores nunca estuvo en riesgo y en todo ese tiempo continuaron recibiendo los rendimientos que les correspondieron.
Reiteró a nombre de todas las asociadas su convicción y compromiso por el estricto cumplimiento de la Ley, destacando, además, que los estatutos internos de la Asociación le mandatan para que sus actividades cotidianas contribuyan a un sector pro-competitivo en favor de mejores pensiones para los trabajadores.
Noriega Curtis afirmó que: “la circunstancia en la que ocurrieron los hechos a los que hace alusión la resolución de Cofece, se caracterizaron por un clima con un muy alto volumen de traspasos y en el que tanto las Administradoras como la autoridad buscaban mecanismos para atender esta problemática”. Asimismo, destacó que “el ahorro de los trabajadores nunca estuvo en riesgo y en todo ese tiempo continuó recibiendo los rendimientos que les correspondieron”.
Las Administradoras y las autoridades han tomado medidas para reducir el volumen de traspasos, particularmente los negativos, y corregir de raíz esa situación. Lo anterior se ve reflejado en la disminución de traspasos de cerca de 2. 5 millones en 2014 a cerca de 1.5 millones en 2016.
Carlos Noriega refirió que el sector de las Afores se caracteriza por la fuerte competencia entre ellas, lo que redunda en mejores rendimientos y servicios de calidad para los trabajadores afiliados. Esto lo confirma el hecho de que las Afores hayan logrado otorgar a los trabajadores un rendimiento cercano al 5 por ciento real promedio en los últimos 20 años, así como los más de 14 millones de servicios que prestaron a los trabajadores afiliados en 2016.
Noriega Curtis destacó que “una de las principales fortalezas del SAR es la existencia de instituciones que regulan y supervisan a las Afores. La actuación de Cofece y Consar confirman la efectividad de los controles y mecanismos para garantizar la integridad de los recursos de los trabajadores”.
El sistema de Afores opera bajo estrictas reglas de operación y una adecuada supervisión por parte de las autoridades financieras y de competencia. Ello contribuye a que la administración de las cuentas individuales se conduzca con transparencia y certidumbre para el trabajador. Así lo revelan los avances en materia de autenticación con de indicadores biométricos, como la huella dactilar, que ya alcanza a más de 2.8 millones de trabajadores.
La solidez del sistema y la capacidad de las Afores para atender a los trabajadores de México ha permitido, por ejemplo, el retiro de 50 mil millones de pesos de las Afores en 2016 en favor de aproximadamente 856 mil 723 de trabajadores.