Usted está aquí
Dice Felipe Calderón que Humberto Moreira recibió sacos de dinero
Las fricciones entre Felipe Calderón y Humberto Moreira continúan, y fue ahora el expresidente de México quien lanzó una acusación en contra del coahuilense al asegurar que recibió sobornos millonarios de parte de Luis Carlos Castillo Cervantes “El Rey de los Dragones”, quien actualmente permanece preso; así lo publicó Grupo Reforma
Según dicho medio, Calderón afirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter con base en un documento de la Corte federal de Corpus Christi, Texas. En dicha red, dijo que según el testimonio de "El Rey de los Dragones", el primer soborno que Moreira recibió fue por 40 millones de pesos en 2008, y a partir de ahí existieron más.
"En la Corte federal de Corpus Christi, testigo señala que recibió y entregó dinero a Humberto Moreira como sobornos", escribió el panista.
Anexo al tuit, Calderón Hinojosa publicó una fotografía, de un fragmento de un documento oficial de la Corte federal de Texas, donde el empresario dice haber pagado, en múltiples ocasiones, sobornos en efectivo para el Gobernador, a través del Secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, y de Jorge Torres López, quien luego fuera Gobernador interino, hoy prófugo de la justicia de Estados Unidos, afirma Reforma.
Castillo Cervantes fue detenido a finales del 2016 por autoridades federales, que lo acusan de conspiración y lavado de dinero.
Según Grupo Reforma, un fiscal federal de Texas reveló que tenían informes de que Castillo Cervantes había sobornado al menos a cuatro Gobernadores mexicanos, entre ellos Humberto Moreira y Jorge Torres López.
"Torres López y Villarreal, quienes recibieron sobornos para Humberto Moreira, y transfirieron el dinero a través de diversas transacciones bancarias de cuentas en México hacia Estados Unidos.
"Específicamente al International Bank, luego hacia el JP Morgan Chase Bank, y por último hacia dos cuentas creadas en Bermudas, una en el Sun Secured de Bermudas y otra en el Old Mutual de Bermudas", señaló.
Niega ex Mandatario recibir sobornos
Según publicó Reforma, Humberto Moreira argumentó que las acusaciones de recibir sobornos provienen de personas con acusaciones penales en Estados Unidos, que lo acusan a cambio de recibir dinero o reducciones en sus condenas.
"Reitero una vez más que nunca he aceptado soborno ni de forma directa ni indirectamente a través de terceros. Al respecto, quizás resulte sintomático el hecho de no estar imputado en proceso alguno", dijo el ex Gobernador en un comunicado.
Ante acusaciones similares que han trascendido de cortes estadounidenses, Moreira afirma que los criminales declaran haberle dado sobornos por interés personal y no por la verdad.
Afirma que no realizó más negocios con las empresas de Castillo Cervantes, quien tenía la franquicia de equipo para calentar el suelo, "dragones", utilizados en el reciclado de pavimento.
"Es significativo que durante mi Gobierno en Coahuila no se concedieran a Castillo Cervantes más contratos de obras de los que el Estado había asumido en el sexenio anterior.
"No me cansaré nunca de defender mi honor frente a los continuos ataques interesados contra mi persona", sostiene.