Llega helicóptero para combatir incendios forestales en Castaños, Candela y San Buenaventura

Usted está aquí

Llega helicóptero para combatir incendios forestales en Castaños, Candela y San Buenaventura

Foto: Especial
Los incendios se registraron desde el pasado 24 de abril a causa de descargas eléctricas

Monclova, Coahuila.- Un helicóptero llegó al aeropuerto Venustiano Carranza para apoyar a los brigadistas que combaten incendios forestales en San Buenaventura, en el cañón del Chilpitín de Castaños y en el cerro de la "Rata" en Candela. 

José Luis Flores, jefe del departamento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que los incendios se registraron desde el pasado 24 de abril a causa de descargas eléctricas en los cerros de los tres municipios de la Región Centro. 

Desde entonces el fuego consumió 900 hectáreas en San Buenaventura, 100 en el Chilpitín de Castaños y 180 en el cerro de la Rata de Candela. 

Por ello, el helicóptero militar con capacidad para 30 personas arribó al aeropuerto que se encuentra en el municipio de Frontera para cargar víveres y transportarlos con los brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Gobierno del Estado, Conafor y brigadas rurales, que ya están en la línea de fuego. 

Se dio a conocer que las personas esperan la unidad cargada con alimentos como carne, huevo, fruta, verdura y agua en las helipistas, para posteriormente llevar los suministros por tierra a los campamentos. 

Los integrantes de la Conafor mencionaron que el fuego se tiene que combatir directamente porque no hay manera de arrojar agua desde el aire por la topografía de los cerros, en donde hay muchas pendientes.  

Asimismo comunicaron que el equipo aéreo que se puso a su disposición también se utilizará para transportar a los elementos a las zonas cercanas de los incendios para abrir brechas con palas, azadones y otras herramientas. 

Por su parte, el teniente Sánchez de la Fuerza Aérea Mexicana dijo que apoyarán a la Conafor con un químico retardante que se mezcla con el agua. 

"Haremos un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación y posteriormente iniciaremos la operación", expuso.