Mantiene la Cepal pronóstico de crecimiento de México

Usted está aquí

Mantiene la Cepal pronóstico de crecimiento de México

Reporte. México mantiene su crecimiento económico.
En diciembre de 2016, la Cepal aseguró que en 2017, el crecimiento sería de 1.3%, pero corrigió la cifra a la baja en su comunicado del 24 de abril

CDMX.- El acelerado aumento de la inflación en lo que va de 2017, contradice las declaraciones del Banxico, respecto a que las expectativas están estabilizadas y por el contrario, analistas advierten que en el corto plazo la inflación subirá en 6%.

En la 1ª quincena de abril, la inflación aumentó a una tasa anual de 5.6%, un nuevo máximo de casi 8 años, fuera de la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, esto pese a la reciente recuperación del peso frente al dólar.

 “Aunque hay poca señal de ello en los datos de hoy, la estabilidad del peso en las últimas semanas, significa que la inflación está probablemente cerca del pico. Esperamos que la tasa nominal se estabilice en torno al 6% en los próximos meses”, escribió en un reporte el analista de Capital Economics, Adam Collins.

El economista en jefe de BofA Merrill Lynch Global Research, Carlos Capistrán, también espera que la inflación alcance 6%, lejos del cierre de 2.1% de 2015 y 3.4% de 2016.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, había dicho en Washington que las expectativas de inflación están en gran medida estabilizadas, y que la entidad ha cumplido con su tarea de prevenir que cambios en los precios relativos se generalicen.

“Más que en Banxico la falta de credibilidad está en la medición porque la ponderación achica la verdadera inflación (…) El Índice de Precios al Consumidor refleja muy poco los aumentos que a nivel sectorial se tienen, por ejemplo el de medicamentos, si la inflación en el sector sube 10 o 15% el IPC lo va a reflejar muy poco, creo que desde ese punto de vista, Banxico lo sabe, pero eso no significa que los precios no estén aumentando, hay sectores que sí están sufriendo”, dijo el director de la consultora Triplethree International, Ivan Franco.

Al cierre de marzo, la inflación al productor aumentó 10%. Industrias como la textil, química y la fabricación de equipos de cómputo vieron aumentos de 11, 21 y 10%, respectivamente.