Luis Horacio Salinas: Candidato independiente a la gubernatura de Coahuila
Usted está aquí
Luis Horacio Salinas: Candidato independiente a la gubernatura de Coahuila
Texto: KARLA TINOCO
FOTOS y VIDEO: ORLANDO SIFUENTES
Tres semanas han pasado desde el arranque de las campañas electorales, Luis Horacio Salinas, el candidato a la gubernatura por la vía independiente agenda un día exclusivo para atender los cuestionamientos de los medios de comunicación después de haber realizado una gira de trabajo por diversas regiones de Coahuila.
Elige una de las mesas de un café en el centro histórico y ordena a la mesera un café cappuccino con leche deslactosada. Saco mi libreta de apuntes y la coloco sobre la mesa, comienzo con una charla amena para romper con el estereotipo de la entrevista tradicional.
Mientras la mesera se acerca con la charola que sostiene cuatro tazas de café le pregunto cómo se sintió en el segundo debate organizado por la Universidad Iberoamericana en Torreón.
Responde “confiado” que a él le fue excelente, que defendió sus propuestas y que de los siete candidatos a la gubernatura únicamente faltaron Mary Telma Guajardo, representante del PRD y Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro” integrada por los partidos Joven, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Socialdemócrata Independiente y Revolución Coahuilense.
Refiere que el mismo día del debate por la tarde también acudió con algunos candidatos a la firma de un convenio en el que se responsabilizan de cumplir sus promesas de campaña frente a diversas asociaciones civiles.
“En ese estuvimos casi todos. Solamente faltó Armando Guadiana, porque estaría en ese momento en Acuña con Andrés Manuel y Mary Telma Guajardo”, platica.
La charla continúa; se dice contento porque en el debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) el pasado miércoles él no únicamente se dedicó a descalificar al resto de los contendientes, sino que hizo propuestas en seguridad, educación y salud que considera cien por ciento viables.
Le pregunto acerca de las inquietudes ciudadanas durante los recorridos que hace a diario, y sin inmutarse responde que la gente se siente insegura… de los policías.
A la par también asegura que él decidió contender por una cosa: los partidos han fallado y mucho a la ciudadanía. A la par, identifica que las fuerzas políticas quieren mantener sin preparación a la ciudadanía para así perpetuarse.
‘Lucho’ como es conocido en su imagen de campaña es un ingeniero agrónomo de 55 años que ha concentrado su experiencia en la iniciativa privada, es presidente fundador de Entorno Digno AC, y de Cáritas en la que, en coordinación con la Fundación Lafón de Christus Muguerza, brinda 12 mil atenciones al año.
También es fundador de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (ANGADI) así como de la Cámara de Comercio de Canadá. Fue Vicepresidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Industria de la Construcción en el sector vivienda y ha ocupado otro tipo de cargos en la iniciativa privada.
Aunque nunca ha militado en ningún partido político, algunos miembros de su familia han ocupado cargos públicos: su padre, el empresario Luis Horacio Salinas Aguilera fue alcalde de Saltillo de 1973 a 1975 y presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI. También es tío de Manolo Jiménez Salinas, actual candidato a la alcaldía capitalina por el mismo partido que su abuelo.
“Decidí contender por la gubernatura porque dejamos de confiar en los partidos tradicionales como el PRI y el PAN, ¡nos han fallado mucho y ya queremos un futuro mejor para nuestros hijos!”, suelta.
Continuando con el tema de la violencia aprovecho para preguntar sus propuestas para hacer justicia a las mujeres víctimas de feminicidio u homicidios dolosos en Coahuila; particularmente los ocurridos en Torreón durante los primeros meses del año.
'Hay que crear una policía única para así depurar. La propuesta que tenemos es la creación del mando único para que desaparezcan todas las corporaciones de seguridad que le han hecho daño a los ciudadanos, vamos a depurar a todos los policías'
Luis Horacio de inmediato responsabiliza a la falta de oportunidades y de educación accesible para todos y explica el resto de sus propuestas sobre seguridad.
“Uno de los problemas que hay en Coahuila es que los políticos y los gobiernos de los partidos que han fallado quieren tener sin educación o preparación porque a ellos les interesa que los ciudadanos no estén preparados para que no busquen nuevas oportunidades y no exijan lo correcto.
“Esa violencia que hay intrafamiliar en gran medida se debe a ello y tenemos que impulsar las oportunidades y para ello tenemos que tener un gobierno honesto, libre, justo que realmente vea por los ciudadanos y no se esté gastando el recurso de los ciudadanos en cosas superfluas. Hay una gran preocupación: Coahuila pasó de ser el quinto estado con el mayor número de desaparecidos en el país en el 2012 al tercero, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
“Dentro de ese mismo registro Torreón está ubicado como la ciudad con el mayor número de desapariciones en Coahuila y eso se tiene que revertir con una policía más equipada, que tenga un sistema tecnológico que le de soporte a las policías; que tengamos centros de inteligencia policial que estén preparados para prevenir el delito.
“Nos dicen que tienen un malestar muy fuerte porque la gente no se siente segura. La seguridad sienten que está olvidada en Coahuila porque los policías los roban, extorsionan, secuestran y desaparecen a sus familiares, eso lo han percibido en todos los municipios.
“Para eso la propuesta que tenemos es la creación del mando único para que desaparezcan todas las corporaciones de seguridad que le han hecho daño a los ciudadanos, vamos a depurar a todos los policías y a crear una policía única estatal que brinde esa seguridad y prevenga el delito. De esta manera buscamos que los ciudadanos en lugar de sentirse amenazados se sientan seguros con la policía”, enfatiza.
“También se tiene que crear una secretaría de Seguridad Pública, porque lo que estamos viendo ahorita no funciona. Esta secretaría tiene que estar participando con la ciudadanía y para eso ha propuesto que el titular sea propuesto por los ciudadanos y que trabaje con la comunidad para solventar todos los problemas.
“Otro problema es que los Ministerios Públicos están rebasados y hay un déficit histórico que no ha sido atendido. Estamos proponiendo la creación y multiplicación de éstas agencias para brindar mejor servicio a la población; también queremos invitar a los estudiantes de Derecho para que hagan su servicio social y coadyuven a eliminar ese déficit histórico y esa deuda que tenemos con la sociedad para generar la justicia que se está esperando”, responde.
El lunes pasado asociaciones civiles integradas por familiares de personas desaparecidas se organizaron y emitieron un comunicado de prensa en el que exigieron que el gobierno entrante —fuera el que fuera el partido— se comprometiera a dar seguimiento con el Plan Estatal de Exhumación que pretende identificar cada uno de los 458 cuerpos que hay en fosas comunes.
“Nosotros le daríamos continuidad al tema de la Ley Estatal de Exhumación y buscaríamos las mejores opciones; yo no soy conocedor de todo, porque soy un ciudadano, pero creo que en Coahuila hay talento y personas muy capacitadas que se pueden sumar a este gobierno ciudadano que quiere trabajar con la ciudadanía y que queremos trabajar con estas asociaciones.
“No se puede ver un Gobierno aislado de los ciudadanos. Todas las asociaciones tienen que ser atendidas y yo estaré sumándome a todas estas asociaciones que están buscando a sus desparecidos porque una de las propuestas es dar verdadera atención a las víctimas”, señala.
Migración, un tema desatendido
Otro de los temas que ninguno de los candidatos a la gubernatura ha abordado es el migratorio. Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante, en esta semana sostuvo a VANGUARDIA que “por desgracia ninguno de los candidatos dentro de su agenda dentro de sus propuestas para la administración pública tiene contemplado el tema migratorio, a excepción del candidato de Morena a la alcaldía (Rodolfo Garza Gutiérrez), que sí se ha acercado con nosotros para pedirnos un diálogo para conocer más de cerca la Casa del Migrante”.
Sobre ello, Salinas Valdez, responde que su gobierno priorizará el trabajo para los coahuilenses y buscará generar las condiciones para aquellos que piensan en regresar a su tierra. En este momento ‘Lucho’ ya me habla frente a la cámara y sus respuestas son mucho más diplomáticas:
“El primer objetivo debe ser tener las condiciones en nuestro estado para darle trabajo a los coahuilenses y debemos tener las condiciones para aquellos que van a regresar. Para el trato de los migrantes que vienen de otros países y toman a Coahuila como ruta de tránsito estaremos trabajando con las organizaciones civiles para apoyarlos a potencializar las acciones que están haciendo en favor de estas personas.
“Esa es una de mis propuestas: trabajar en coordinación con las asociaciones civiles porque ese es mi origen, y cuando lo haces te das cuenta que no hay mejor sentido que el de ayudar al prójimo; aunque también sé que es difícil bajar recursos para poder cubrir la demanda que existe. Hay asociaciones especializadas de apoyo al migrante que contarán con el apoyo del gobierno ciudadano para dignificar el paso del migrante por Coahuila, —dice.
“Durante los recorridos que ha hecho por la región centro y norte de Coahuila en estas tres semanas de campaña ha conocido pueblos enteros que se vaciaron por la falta de oportunidades y trabajo.
“Eso orilla a muchos jóvenes a emigrar a otros estados o países con el riesgo de su integridad física. Tenemos que generar oportunidades en cada región, recuperar la economía regional de nuestro estado. No podemos decir que están llegando muchos empleos que en realidad llegan por inercia porque aquí están las grandes armadoras de autos y eso ha sido el motor para que lleguen los empleos a Coahuila. Sin embargo, únicamente llegan a una región porque no se ve el impulso económico en otras regiones del Estado como en la Laguna, en la región carbonífera, Cinco Manantiales o en la norte”, asevera.
Según Lucho, los ciudadanos necesitan oportunidades para arraigarse en su lugar de origen, por lo que propone duplicar el presupuesto de agricultura y ganadería.
“Nos hemos olvidado de nuestras raíces y que cada región produce en específico alguna cosa… podemos potencializar a la minería y a la región de Cinco Manantiales, tenemos que ayudar a los mineros para que hagan sus propias comercializadoras donde el Estado sea el detonador para que su producto tenga un valor agregado”, asegura.
La cuesta arriba de ser independiente
La política de este independiente contempla la austeridad en la promoción de la figura del gobernador; el pasado miércoles, durante el debate con los siete candidatos a la gubernatura, propuso la reducción de hasta el 70 por ciento en comunicación social. Esa misma propuesta de campaña la aplicó Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador independiente de Nuevo León.
Aunque la política pareciera bien intencionada al menos al independiente de Nuevo León no le ha funcionado al cien por ciento, pues algunas empresas incluso lo han vetado.
Este panorama del estado vecino lo planteo a Luis Horacio, pero responde que en Coahuila no se enaltecen las acciones de gobierno sino la figura del Gobernador en turno.
“No es posible que el Gobierno del Estado se gaste mil millones de pesos al año en comunicación social cuando hace algunos años se destinaba menor cantidad. En la Ley el Gobierno del Estado se contempla tiene la posibilidad de gastar hasta el tres por ciento de su presupuesto en comunicación social y eso equivale a mil 300 millones de pesos.
“(Sin embargo) esa comunicación social no lleva el fin de tener una comunicación del gobierno con los ciudadanos, sino de enaltecer la figura del Gobernador que se está justificando a través de esos pagos cada cinco minutos por todos los medios. Muchos de estos gastos se realizan con unos cuantos medios y de ahí se concentra la mayoría del gasto. Con el 30 por ciento se puede tener muy bien como gobierno una comunicación directa de lo que realmente hay que transmitirle al ciudadano por todos los medios”, argumenta.
Al final de esta entrevista Lucho se despide cordial, cruza la calle donde posa sonriente en la Plaza Nueva Tlaxcala mientras mira su reloj swatch de 500 pesos porque tiene los minutos contados para la siguiente entrevista.
Niega nexos con PRI y los Moreira
En los últimos días se han ventilado a través de redes sociales un video de Annonymous en el que se denuncia que Salinas tendría vínculos con el PRI y la familia Moreira. Inclusive en negocios con las administraciones estatales y personales.
Sin embargo, esto Salinas lo niega por completo.
“Las expresiones en el supuesto video no son verdaderas y son producto de la guerra sucia por una opción ciudadana que señala la corrupción y la impunidad que impera en el Gobierno del Estado y las malas prácticas de los partidos”, revira.
Salinas Valdez sostiene que nunca ha sido amigo de Humberto Moreira ni de Rubén Moreira. Asimismo descalifica las versiones que apuntan a que él les habría vendido un terreno en el fraccionamiento San Alberto.
“No conozco personalmente a María Esther Monsiváis, a la que considero es de las personas más corruptas de la administración de los Moreira y que nunca he tenido ninguna negociación de ningún tipo con ella, es mentira la operación que señalan con Banco Interacciones, de la cual yo no tengo conocimiento alguno”, replica.
Ante todo esto, Lucho pide a los medios y al público que lo investiguen, porque –sostiene- no tiene nada que ocultar.
Sus PROPUESTAS:
> No al fuero.
> Hará transparente la información sobre la mega deuda.
> Destinará el 50 por ciento de su sueldo como gobernador para apoyos urgentes a la ciudadanía.
> Aumentará al 100 por ciento los intercambios estudiantiles en el extranjero.
> Realizará el programa Ecoahuila aprovechando la diversidad del Estado y la riqueza ecológica a través del turismo sustentable.
> Impulsará la iniciativa para la revocación de mandato para cualquier funcionario público que no cumpla, incluido el gobernador.
Apoyo. Sin el apoyo de un partido ha ido formando una estructura de ciudadanos que apoyan su campaña rumbo al 4 de junio.