Venden chapulines en estadio de Seattle

Usted está aquí

Venden chapulines en estadio de Seattle

Archivo
Los Marineros están acostumbrados a ser la punta de lanza en los platillos exóticos.

Los Marineros de Seattle han causado furor este inicio de temporada en las Grandes Ligas y no precisamente por sus actuaciones en el diamante, sino por un producto de origen mexicano. El equipo de la Liga Americana se voló la barda con una nueva opción culinaria: chapulines tostados.

El restaurante de comida mexicana Poquitos, que en la ciudad de Seattle tiene dos sucursales, fue la elegida por la empresa administradora del Safeco Field, casa de los Marineros, para ofrecer este peculiar “nuevo refuerzo” en el line up de alimentos. 

Su llegada causó asombro y la sorpresa. Después se volvió un tema viral entre los medios de comunicación y las redes sociales.

A cambio de cuatro dólares se entrega una porción de chapulines sobre plato o tortilla, según prefiera el comensal. Su precio lo coloca como el alimento más barato de todo el Safeco Field, por debajo del café frío (5 dólares), pizza (7 dólares), sodas (8 dólares), hamburguesas (10.50 dólares) y las alitas (12 dólares).

Los Marineros están acostumbrados a ser la punta de lanza en los platillos exóticos. Les tocó tener el primer estadio en vender sushi y ahora lo hacen con chapulines.

“No esperamos vender muchas órdenes, pero es importante ofertar algo auténtico”, dijo Rebecca Hale, vocera de los Marineros a medios estadunidenses, antes de conocer la euforia que desatarían durante los primeros nueve juegos como local.

En la actualidad no hay un equipo o medio de comunicación visitante que se resista a probar los chapulines e incluso hacer un reportaje.

Durante la primera serie de tres partidos se vendieron 901 órdenes y más de 18 mil chapulines. Eso provocó que tuvieran que limitar la venta. Se decidió que serían sólo 312 pedidos por partido, un número significativo para la historia del equipo porque es el porcentaje de bateo del legendario puertorriqueño Édgar Martínez, quien jugó 18 años con la novena en la que además pegó 309 jonrones y produjo mil 219 carreras.

Archivo

Los tradicionales hotdogs, las hamburguesas y  los cacahuates quedaron desplazados por los aficionados, que pronto comenzaron a subir las imágenes de los platillos de chapulines fritos, un acto inusual en una ciudad de poca presencia mexicana. En el estado de Washington viven 790 mil personas de ascendencia mexicana, de acuerdo con el consulado que se ubica en la ciudad de Seattle.

Por el momento, la mejor contratación mexicana de los Marineros  esta temporada no ha sido el pitcher michoacano Yovani Gallardo, quien aún consigue un triunfo, fue la de los chapulines tostados... no contaban con su astucia.

Beneficios
De acuerdo con expertos, los chapulines son una importante fuente de proteína. Además son ricos en grasas buenas, vitaminas y minerales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda el consumo de chapulines y otros insectos, como una alternativa para mejorar la nutrición.

El consumo de chapulines representa un beneficio para la agricultura,  al considerarse una plaga.

La cosecha de estos insectos se hace a mano, con una bolsa de plástico; saltan y los pescan. Después de atraparlos se les ahoga en agua, se marinan con limón, ajo, sal y chile, para tostarlos.