Usted está aquí
Reprueba IP de Coahuila al Instituto Electoral de Coahuila
El secretario general de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECS), Jorge Tafich Martínez dejó en claro que el Instituto Electoral de Coahuila queda a deber con el trabajo que han realizado hasta ahora, no acudieron como oyentes al debate y en contraparte, evalúan realizar un ejercicio de este tipo por su cuenta.
Aunque añadió que al final de la organización de este evento, como lo fue la semana pasada, les solicitaron participar y reunirse para formalizar las preguntas, se les respondió a la consejera presidenta del IEC que con mucho gusto se reunirían los presidentes de las cámaras para organizar un debate con un formato adecuado y con una fecha adecuada (primeros días de mayo).
“Su respuesta fue que no, que ya lo tenían organizado para el día de ayer (miércoles), entonces, nosotros optamos por no asistir porque como oyentes a un debate donde no participamos en su organización, la verdad no tuvo caso que estuviéramos ahí presentes”, aseguró.
Tafich Martínez consideró que el 19 de abril no fue la mejor fecha para la realización del debate, la promoción fue nula y por ello mucha gente no se enteró, asimismo, la asistencia fue cerrada, el formato no fue el indicado y por ello fue un debate light.
“Ahí se quedó corto el Instituto y creo que el recurso que le invirtieron no fue la mejor inversión que se pudo haber hecho, si hubieran contemplado a los organismos y la sociedad, otra cosa pudo haber resultado”, dijo.
De la calificación que dan hasta ahora al trabajo del IEC, el secretario general de la UOECS respondió: “Hasta el momento creo que nos quedan a deber, esperemos que el desarrollo de lo que resta de las campañas se dé en forma ordenada y tranquila donde haya propuestas más que descalificaciones y que la autoridad cumpla con su obligación que es promover el voto (no lo hemos visto), promover el debate (que no lo hemos visto), promover la participación ciudadana y ser el árbitro en la contienda, creo que nos quedan a deber hasta el momento el Instituto Electoral de Coahuila”, aseguró.
Por lo pronto, la UOECS valora la realización de un debate con los candidatos tanto a Gobernador como alcaldías, aunque ya la decisión final se estará tomando a inicios del próximo mes y la decisión se basará en qué tanto abona o no, sirve o no la realización de este ejercicio, aunque esto también dependerá de los candidatos.
Asimismo, desde la semana pasada a los candidatos a Gobernador, mandaron el cuestionario con 15 preguntas realizadas por las cámaras empresariales, entre los cuestionamientos de si están de acuerdo con eliminar el fuero, si van a respetar y fortalecer el Impuesto Sobre Nómina para lo que fue creado. Otros temas van enfocados a la educación, cultura, infraestructura y seguridad, entre otros.
La fecha límite para contestar las preguntas será esta semana y en la próxima, la UOECS hará públicas las respuestas que recibieron de los candidatos que contestaron, al día de hoy son Armando Guadiana y Lucho Salinas, quienes mandaron sus respuestas al sector privado local.
Los no del IEC, segun la IP
> No promociona el voto.
> No difundió el debate.
> No promueve la participación ciudadana.