Candidatos debaten en la Ibero de Torreón sin Riquelme

Usted está aquí

Candidatos debaten en la Ibero de Torreón sin Riquelme

Foto: Milenio
Sólo acudieron 5 de los 7 candidatos

Cinco de los siete candidatos a la gubernatura del Estado, estuvieron en el Encuentro Universitario organizado por la Ibero Torreón, donde además de confrontar sus propuestas, se enfrentaron en acusaciones y reclamos.

Los candidatos que acudieron al ejercicio universitario fueron Guillermo Anaya del PAN, Armando Guadiana de Morena, José Ángel Pérez del PT y los candidatos independientes, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas. 

El candidato del PRI, Miguel Riquelme rechazó desde un inicio de estar en el evento, argumentando que no tenía espacio en su agenda, sin embargo, no fue motivo para que los candidatos lo acusaran de ser la ‘tapadera’ de los Moreira y de enriquecimiento inexplicable. La candidata del PRD, Mary Telma Guajardo, se excusó de última hora debido a un incidente en la carretera camino a Torreón.

“No viene el candidato del PRI porque hoy salen más desvíos en la administración de su jefe Humbero Moreira”, dijo Guillermo Anaya. “Yo sí tengo tiempo para venir a escucharlos”, comentó Javier Guerrero. “Riquelme el ausente”, llamaba Armando Guadiana. 

El Encuentro giró en torno a tres preguntas: ¿Cómo piensa el candidato prevenir y combatir la corrupción durante su gobierno?, ¿Cómo generará oportunidades de empleo y educación para los jóvenes? Y ¿Qué estrategias propone implementar para garantizar la seguridad en el Estado? Cada candidato tuvo dos minutos para cada pregunta y al final una réplica general de cuatro minutos. Después los candidatos respondieron dos preguntas del público cada uno.

En el tema de corrupción, Guillermo Anaya del PAN propuso crear la Fiscalía Estatal Anticorrupción y presumió que cuando fue alcalde en Torreón, recibió el municipio endeudado y terminó en cero deuda. Luis Horacio Salinas, candidato independiente, expuso que la participación ciudadana es la base, por lo que invitará a la sociedad civil a formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción para otorgarle autonomía.

José Ángel Pérez, candidato del PT, criticó desde el inicio que sus contrincantes hayan traído simpatizantes acarreados al evento universitario. “Ya ven cómo son los políticos de siempre”, comentó al público. Propuso crear una Fiscalía “incorruptible”, pero aprovechó para acusar a Miguel Riquelme de “títere” y a Guillermo Anaya de comparsa. 

Javier Guerrero, candidato independiente, presumió que cuando fue secretario de Finanzas del Estado, firmó el último cheque con el que se saldó la deuda pública, por lo que su propuesta, añadió, es crear una Comisión de la Verdad para investigar la mega deuda y abrir el espacio legal de quienes saquearon el Estado, así como una Comisión ciudadana que decida el proceso del gobierno abierto. “La administración pública no es un botín ni la caja chica”, subrayó. 

Armando Guadiana de Morena criticó el debate del Instituto Electoral de Coahuila. “Aquí me siento en libertad, anoche estaba acotado, controlado por el gobierno. Aquí me siento en casa”. 

Empleo en jóvenes

En el tema de cómo generar empleo en los jóvenes, Luis Horacio Salinas aseguró que aumentará 100 por ciento los intercambios en el extranjero y creará un fondo del emprendedor. José Ángel Pérez recalcó la necesidad de diversificar la economía. “Coahuila no puede depender solo del giro automotriz y metal mecánico. Impulsaremos la industria aeroespacial”. 

Javier Guerrero declaró que impulsará y fomentará el clúster de salud y de desarrollo de tecnologías. Armando Guadiana recordó que sabe lo que es una beca, por lo que impulsará estos beneficios para que ningún estudiante se quede sin estudiar la prepa. Mientras que Guillermo Anaya mencionó que creará cinco distritos de innovación con incubadoras en cada región del Estado. 

Estrategias de seguridad

Sobre el tema de estrategias de seguridad, José Ángel Pérez opinó que creará una policía ciudadana centralizada en una sola autoridad y se comprometió a publicar los índices delincuenciales para recibir propuestas ciudadanas. 

Javier Guerrero mencionó la necesidad de apostarle a la inteligencia policíaca y acusó que la corrupción en seguridad es producto de los vicios de un gobierno corrupto. La generación de empleo será su principal estrategia. 

Para Armando Guadiana, la corrupción es la progenitora de la violencia y propuso los sistemas de monitoreo en tiempo real en los penales. Guillermo Anaya lanzó su propuesta de ‘adiós a las capuchas’ con la idea de generar una policía con rostro humano y su apuesta de los Centros de Paz. Luis Horacio Salinas criticó que el actual mandatario estatal no se encargó de la seguridad y propuso el Mando Único. 

Réplicas

En las réplicas, los candidatos subieron el tono de sus comentarios. Javier Guerrero habló de una ruptura ética; de acabar con la imposición, la improvisación, la coacción a empresarios. “Tenemos que vencer el miedo o nos quedamos 6, 12, 18 años más con los mismos”, comentó. 

Armando  Guadiana asoció a Guillermo Anaya y Miguel Riquelme con personalidades que hoy tienen la justicia sobre sus ojos y criticó las campañas ostentosas. “Nosotros estamos con las uñas pero vamos a ganarles”, comentó. 

Guillermo Anaya calificó a Miguel Riquelme como la ‘tapadera’ de los Moreira y criticó que si no pudo con Torreón, menos con Coahuila.

Luis Horacio Salinas criticó que todos los candidatos han estado en distintas esferas de la política y ya han tenido la oportunidad sin ningún resultado. Aseguró que él representa el hartazgo de la gente, el enojo, pero también la esperanza de un cambio. 

Por su parte, José Ángel Pérez despotricó contra todos los candidatos: A Guillermo Anaya le recordó el fiat que recibió del ex gobernador Enrique Martínez y Martínez y la obra del DVR que terminó en el basurero; a Guadiana le recordó que tiene la marca del PRI porque fue diputado por ese partido; a Javier le criticó que hable de libertad si estuvo todo el tiempo en el PRI y nunca hizo nada, “calladito te ves más bonito”, le dijo. Y a Luis Horacio Salinas le señaló que es proveedor del gobierno del Estado. “No nos vengas a engañar, no vendes chicles”, le criticó.