Este año AL sale de la recesión pero con dificultad, afirma FMI

Usted está aquí

Este año AL sale de la recesión pero con dificultad, afirma FMI

Archivo
El crecimiento para 2018 será del 2 por ciento, también por debajo de las expectativas.

El Fondo Monetario Internacional certifica que América Latina superó la recesión. Pero también anticipa que la recuperación será más débil de la esperada. La nueva proyección que hace el organismo es de una expansión del 1,1 por ciento este año, aún anémica.

Es una décima menos respecto a lo que se anticipó hace tres meses y está medio punto por debajo de lo proyectado en el informe de otoño. El crecimiento para 2018 será del 2 por ciento, también por debajo de las expectativas.

El recorte va en la dirección opuesta a la proyección que se hace para la economía global, que será del 3,5 por ciento, una décima más. El FMI también es menos optimista para el grupo de los países emergentes, cuyo crecimiento se rebaja al 4,5 por ciento este año precisamente por el deterioro de las perspectivas de grandes economías, especialmente en América Latina y señala directamente a México.

EN MÉXICO
El ritmo de crecimiento de la economía mexicana, una de las más importantes, se modera del 2,3 por ciento el pasado ejercicio al 1,7 por ciento este, para de ahí repuntar al 2 por ciento el que viene. Está corrección, según los técnicos, se debe a que empeoraron las perspectivas de inversión y consumo por unas condiciones financieras más restrictivas. También cita la incertidumbre en las relaciones comerciales con Estados Unidos.

La esperanza del FMI es que las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de Peña Nieto contribuyan a estimular el crecimiento de la actividad económica a medio plazo, aportando medio punto porcentual al producto interior bruto. Pero será insuficiente para compensar la corrección de 1,2 puntos porcentuales a la baja en el crecimiento que se producirá en el giro de dos años. 

CRISIS PROFUNDA
> Según el FMI, Venezuela es “el punto negro”
> Seguirá sumida en una crisis económica profunda, con una contracción del 7,4 por ciento este año y del 4,1 por ciento en 2018.