Usted está aquí
Mundo "friki" no es sólo tendencia, también es fuente de trabajo para México
El hogar de los cómics, animes y caricaturas de la República mexicana, conocido como Frikiplaza, es también una fuente de trabajo para más de 15 mil personas.
“Tenemos entre 200 y 400 locales por plaza con un promedio de 3 empleados por cada uno. El mundo friki no solo es tendencia, es también una fuente de trabajo”, dijo Marco Aurelio López Girón, ejecutivo de Mercadotecnia de Frikiplaza.
La demanda de mercancía inspirada en producciones animadas como Pokémon y Dragon Ball, de acuerdo con Marco Aurelio, es muy alta, porque cada semana los locatarios venden cientos de figuras coleccionables, prendas, historietas, videojuegos, películas, peluches y hasta aretes o pulseras que oscilan de los 50 a los 5 mil pesos.
“Nuestros locatarios tienen arraigada la cultura geek y esto provoca que la demanda de productos extraños se incremente”, añadió López.
El chico freaky, además de sentirse atraído por la mercancía japonesa, también consume productos estadunidenses como Marvel y DC Cómics, por lo que existen decenas de locales que distribuyen artículos propios de estos universos.
“La cultura geek continúa siendo un gran negocio; tenemos mercancía de cualquier caricatura, película o personaje, y en caso de no contar con algún producto, se consiguen sin problema”, declaró López.
Además, los comerciantes combaten con la piratería pues aseguran vender productos importados de Japón, Europa o Estados Unidos, por ende, los mercados o vendedores ambulantes representan una fuerte amenaza.
“La ventaja es que nuestro público siempre busca lo original; entre más se acerque a la cultura japonesa o asiática, mayor es la demnda entre los fans”, añadió López.
Comics como La boda de Deadpool o el número 1 de la serie New 52 de Harley Quinn, consolas de videojuegos y figuras coleccionables de marcas como Van Dam, son solo algunos de los productos que más resaltan entre los locales.
La sede del Concurso Nacional de Cosplay, también conocido como Bazar del Entretenimiento y el Videojuego, cuenta con 26 sucursales alrededor del país como Torreón, Monterrey, Cuernavaca, Puebla y Mérida, así como algunas zonas especiales en las Plazas de la Tecnología.
Puro entretenimiento
La primera Frikiplaza se inauguró hace 13 años y se llamaba Bazar del Comercio, pero desde hace 5 años cambiaron el nombre.
En cada plaza hay áreas de comida y actividades recreativas, como torneos de cartas de estrategia (Yu-Gi-Oh! y Pokémon), así como clases de chino, japonés coreano, dibujo y K pop.