Usted está aquí
El ‘cochinero’ que dejó Javier Duarte de Ochoa
Cientos de fosas clandestinas, el aumento a la pobreza, quimioterapias falsas para niños, asesinatos de periodistas y desvío de fondos son algunos de los “pendientes” que dejó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fue aprehendido ayer.
El historial de fechorías es largo así como la indignación al conocerse la creación de empresas fantasma para desviar miles de millones de fondos públicos, siendo el mayor atraco registrado por la Auditoría Superior de la Federación.
Al averiguarse el desvío de fondos, el pasado 4 de noviembre del 2016, Juan Manuel Portal, director de la ASF, dijo tras reunirse con diputados, sobre las irregularidades que estas son las “más altas que ha habido, las más altas que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría”.
El auditor explicó que las denuncias son por irregularidades en las cuentas públicas de los años 2011, 2012, 2013 y 2014; en su mayoría por la simulación de reintegros.
En total, sumaban 60 denuncias presentadas ante la PGR por irregularidades en el manejo de recursos federales.
En tanto, la ASF estimó que el daño patrimonial causado al erario por estas 60 denuncias superan los 60 mil millones de pesos, solo de partidas federales, pues la Auditoría no puede revisar los recursos estatales.
Tiradero de cuerpos
Las brigadas organizadas por la sociedad civil han encontrado múltiples fosas clandestinas en Veracruz.
Lo que hace días parecía ser una novedad en el rancho El Limón donde hace más de un año encontraron restos de cinco jóvenes desaparecidos, es que lo que quedó no es lo único que se escondía debajo de ese terreno, pues al parecer 10 mil fragmentos de restos humanos aparecieron en el lugar.
De acuerdo a lo publicado por Animal Político, el lugar ya compite en tamaño y número de víctimas, con las fosas de Colinas de Santa Fé, definida por la Fiscalía como una de las fosas más grandes del País con 14 mil fragmentos de restos humanos.
En tanto, el diputado perredista Rafael Hernández Soriano instó a las autoridades judiciales a investigar al exmandatario por su posible responsabilidad con las fosas encontradas en el rancho.
“Si se pensaba que las fosas de San Fernando, las de Morelos y otros lugares eran el acabose en este tema, estábamos equivocados; se hanvenido localizando en Veracruz diversas fosas en donde se han encontrado cadáveres de los cuales se desconoce su identidad”, enfatizó.
Récord en homicidios
Dos meses antes de que Duarte pidiera licencia como gobernador, se registraron 179 asesinatos en Veracruz, la cifra mensual más alta desde que se lleva un registro oficial de este delito (1997).
De enero a septiembre del año pasado, hubo 846 homicidios dolosos según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que representa un aumento del 119 por ciento respecto al año pasado.
Peligro para la prensa
Del 2000 al 2016, cuando Duarte dejó el poder, 21 periodistas fueron asesinados en la entidad, según documentó Artículo 19.
De esos casos, 17 comunicadores perdieron la vida en la administración de Duarte de Ochoa. Es decir, 17 fueron asesinados en poco menos de seis años, situando a Veracruz como el estado más violento para la prensa.
Más pobreza
En su campaña como candidato a la gubernatura, Duarte dijo que reduciría la pobreza hasta un 50 por ciento en su gestión. Pero de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no solo no cumplió lo prometido, sino que dejó a un estado más empobrecido.
En términos generales la población con menos recursos aumentó un punto porcentual.
Quimioterapias falsas
Uno de los escándalos que más indignó fue el uso de medicamentos “falsos” o “clonados” de quimioterapias para niños. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que en el 2011 la administración de Duarte recibió el aviso sobre este incidente y siguió comprando estos productos.
Por lo que niños enfermos de cáncer recibieron quimioterapias falsas durante la gestión del ahora detenido en Guatemala.
Yunes añadió que la primera ocasión en que se aplicaron falsas quimioterapias, con un producto llamado Avastín, fue el 6 de julio de 2010, cuando gobernaba Fidel Herrera.
A pesar del antecedente, el gobierno de Duartesolo clasificó la información encubriendo a Herrera y siguió comprando los productos a las empresas Especialidades Médicas del Sureste, Oncofarma y Bedus Grupo Farmacéutico.
Las propiedades
El exgobernador utilizó la compra y venta de bienes en Miami como una forma de financiamiento y no para vacacionar o radicar en ellas.
Con empresas fantasma, Duarte compró propiedades por mil millones de pesos
Eso explica que las 19 casas adquiridas en Miami, entre 2012 y 2013, estuvieran en fraccionamientos de clase media y media baja. El objetivo era venderlas sin levantar sospechas. También dejó construcciones a medias como es la “casa de retiro” en Houston, Texas.
‘SÍ MEREZCO ABUNDANCIA’
En un cateo a una bodega de los Duarte, hallaron libretas Mont Blanc y Moleskine, escritas con “puño y letra” de Karime Macías, en donde se dan “pistas” de las propiedades del exmandatario.
Sin embargo, en una de las libretas, se encontró una plana supuestamente escrita
por Karime Macías, con la leyenda: “sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”.
TENDRÁ QUE RENDIR CUENTAS
Cronología
3 de marzo 2016. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, interpone denuncia contra Javier Duarte de Ochoa.
21 de julio. Priístas solicitan su expulsión del partido.
24 de agosto. El SAT audita cuentas del político.
29 de agosto: José Antonio Mansur Beltrán renuncia tras ser señalado como presunto prestanombres de Duarte.
5 de septiembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida leyes anticorrupción en Veracruz.
12 de octubre. Duarte pide licencia como gobernador.
25 de octubre. El PRI lo expulsa del partido.
11 de noviembre. La PGR ofrece 15 millones de pesos por información que permita la captura de Javier Duarte.
18 de noviembre. Se da a conocer que un sujeto portaba pasaportes falsos, presuntamente para el político.
24 de enero 2017. Interpol activa ficha roja para localizar a Javier Duarte.
20 de febrero. Catean una bodega y hallan diarios y libretas de las cuentas bancarias de la esposa de Duarte, Karime Macías.
13 de abril. Versiones periodistas afirman que Duarte fue visto en Canadá lo que resultó falso.
15 de abril. Es detenido en Guatemala.
Detenido. El exgobernador de Veracruz fue aprehendido ayer en Guatemala.
Con información de Animal Político, El Universal y Excélsior.
DATOS
17 periodistas fueron asesinados en la gestión de Javier Duarte.
10 mil fragmentos de restos humanos se encontraron en el rancho El Limón, en Veracruz.
19 casas adquirió en Miami y una mansión en Texas que sería su ‘casa de retiro’.
179 asesinatos se registraron en agosto del 2016, dos meses antes de que pidiera licencia.
60 denuncias se han levantado ante la PGR por desvío de recursos federales.