Usted está aquí
Bronceadores ponen en riesgo a jóvenes
La especialista en cirugía plástica, Lorena Ayala Pineda, de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 del IMSS, explicó que a pesar de que el bronceador está proscrito, es común observar en la consulta diaria a jóvenes y adolescentes con quemaduras de segundo grado por utilizar este tipo de productos que lesionan la piel de manera grave.
La especialista del IMSS, indica que las personas con mayor predisposición a padecer irritación son las de piel y ojos claros; quienes durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares; aquellas que presentan en su historia personal o familiar antecedentes de cáncer de piel, así como las que tienen muchos lunares.
En el caso de las de tez morena, lo ideal es utilizar un bloqueador con un factor alto pues la quemadura existe aunque tarda más tiempo en manifestarse.
Debe ser signo de alerta cuando una lesión es persistente y crece, o bien cuando algún lunar aumenta de volumen, se ulcera o aparecen manchas pigmentadas que antes no se tenían.
CÓMO CUIDARSE
El protector solar es un producto que debe utilizarse todos los días y de manera intensiva durante el actual periodo vacacional ya que existe una mayor exposición a los rayos ultravioleta.
Con el propósito de lograr mayor efectividad es importante que la aplicación del protector sea antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas; en caso de entrar al agua, hay que cubrir nuevamente la piel con el producto al salir.
Cuando se trata de una exposición intensa, como en el caso de las albercas y actividades al aire libre, la sustancia se debe reaplicar cada dos horas, máxime cuando se trata de menores de edad y adultos mayores.
Una recomendación adicional es utilizar ropa de manga larga en colores claros, sombrero, cachucha y gafas.
Es necesario permanecer en áreas con sombra y de forma moderada en factores como arena, agua salada o clorada, ya que ocasionan la deshidratación de la piel, señaló la cirujana plástica Lorena Ayala Pineda.
ADEMÁS…
> Cuando se realizan caminatas largas es muy importante utilizar sombrero, parasol o sombrilla, ya que se tiene una mayor cobertura y abarca, en algunos casos, áreas como los hombros, además de que protege el cuerpo cabelludo y las orejas, en donde también se presenta cáncer.