Usted está aquí
Mude festeja seis años de la llegada de osos americanos
El Museo del Desierto festejó con pastel y piñata, los seis años de la llegada de Capi y Camila; los dos ejemplares de oso americano rescatados en un incendio en la Sierra de Zapalinamé.
Más de 300 personas acudieron al festejo; y como ya es costumbre desde su primer aniversario, en los pabellones del Museo Viviente del Mude la ceremonia dio inicio con las mañanitas al tono de mariachi que fueron entonadas por familias de turistas y saltillenses.
Dentro del pabellón en que se encuentran Capi y Camila, ya se encontraba preparado para el festejo un pastel con la dieta a la que someten todos los días a los ejemplares, y dos piñatas de dinosaurio que fueron destrozadas casi de inmediato a su entrada con los aplausos del público.
Capi y Camila, fueron rescatados en el 2011, y alojados por ciudadanos que más adelante los pusieron en cautiverio. Posteriormente, ambos fueron recuperados por la Profepa para turnarlos al Museo del Desierto.
En ese entonces los ejemplares pesaban entre uno y tres kilos, y tenían aproximadamente tres meses de nacidos. Al día de hoy, Capi (el macho) y Camila (la hembra) tienen un peso de entre 100 y 200 kilos, y se someten diariamente a diversas actividades extraordinarias para activar su sistema.
‘’Cuando llegaron fue algo muy complicado. Eran animales de meses de edad, y tuvimos que prepararles leche especial, puesto que la que utilizan en su alimentación natural está compuesta por altos nutrientes grasos’’, Fernando Toledo, responsable de Fauna del Mude.
Comenta que anteriormente, el Mude ha liberado otros ejemplares de oso negro. Incluso, el objetivo que se tiene con Capi y Camila es ponerlos en libertad más adelante; después de cumplir con todos los requisitos que se requiere presentar ante las autoridades, que dictaminen si se encuentran en posibilidades de sobrevivir en la vida silvestre.
El Oso Negro Americano, es una especie que convivió históricamente en los bosques del norte de México y gran parte de los Estados Unidos; sin embargo, con el paso del tiempo se fueron desplazando hasta la punta de América, y actualmente su hábitat más común está en los estados del norte de Canadá y en Alaska, y su alimentación se basa en bayas, raíces, tunas, madroños, frutas e insectos pequeños.
El mude tiene alrededor de 50 especies animales alojadas en los pabellones exteriores del museo, tales como el oso, el lobo mexicano, el perrito de las praderas, y el bisonte americano para el que se tiene pensado un proceso de reproducción, puesto que este ejemplar se encuentra en peligro de extinción.