Usted está aquí
Aprueban boletas para elecciones en Coahuila
Saltillo.- Consejeros del Instituto Electoral de Coahuila y representantes de partidos políticos y de candidatos independientes aprobaron esta tarde los formatos de las boletas para la elección de gobernador y de siete distritos locales.
Las alrededor de 6 millones de papeletas electorales que se usarán en el proceso del próximo 4 de junio, serán las más seguras y complejas de la historia, incluso, al presentar una medida de seguridad que será usada por primera vez en un proceso electoral en la entidad, pero también por la gran cantidad de partidos y de candidatos participantes en esta justa.
Dicho candado a usarse por primera vez es denominado tinta flotante, y permite observar con un dispositivo especial, una especie de animación en la boleta, en este caso simulando la introducción de una boleta electoral en una urna.
También incluye otras medidas de seguridad tradicionales que ya se habían utilizado en otros procesos, como micro texto, tinta invisible, confeti holográfico, micro fibras, marcas de agua, tinta láser, tinta ultravioleta y pantallas invisibles.
En el acto, también fueron aprobados los formatos de las actas de escrutinio y cómputo de las tres elecciones - Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones-, actas de votos en el extranjero, plantillas Braille, entre otros documentos.
El acto protocolario se efectuó esta tarde en las instalaciones de la empresa Litho Formas, ganadora de la licitación de la documentación electoral, en la que el Instituto Electoral de Coahuila invirtió 11.5 millones de pesos.
Las boletas electorales para la elección de diputados aprobadas fueron: la de los distritos 7, 9, 11, 13 , 14 y 15.
En la actividad algunos representantes de partidos políticos hicieron ver a los consejeros electorales lo reducido que eran los espacios en las actas de escrutinio y cómputo, por lo que fueron ampliados un poco.
Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto electoral local, señaló que las actas fueron realizados bajo los parámetros del Instituto Nacional Electoral, pero reconoció que también influyó la alta cantidad de partidos políticos y candidatos.