Usted está aquí
¿Cómo puedo empezar a utilizar Mastodon?
Mastodon es una plataforma muy similar a Twitter, en dónde puedes escribir toots de hasta 500 caracteres a comparación de los 140 de Twitter, y lo mejor de todo no hay anuncios ni datos de localización.
La red de Mastodon fue creada a finales del 2016, y aunque los usarios comenzaron a utilizarla hace poco, ya cuenta con más de 41,000 usuarios, según The Verge.
¿Qué me ofrece Mastodon?
La nueva red social busca darle un aire a la comunicación lejos de los insultos y el acoso que se vive en el ambiente de Twitter.
A diferencia de la mayoría de las redes, esta plataforma no monitoriza las actividades de los usuarios. Mastodon tiene un equipo de personas que se encargan de moderar el contenido de la red, evitando la violencia, el racismo, el sexismo o muestra excesiva de publicidad.
¿Cómo creo mi cuenta?
Mastodon es un servidor de red social libre y de código abierto. Una alternativa descentralizada a plataformas comerciales, que evita el riesgo de que una única compañía monopolice tu comunicación. Lo básico sería crear una cuenta a través de la web Mastodon.social, pero ahora mismo no se puede, por lo que la web nos remite a estas otras instancias (más de 400), que funcionan a modo de servidores más o menos independientes.
Pero... ¿Qué instancia eligo?
La página te remite a una lista de instancias ( servidores o nodos) en dónde puedes elegir desde la más sencillas ( Social.tchncs.de.) hasta otras que tienen más especificaciones para evitar los insultos y el acoso (Awoo.Space), y si eres amante de los memes existe Memestatic.space.
Hay miles de teléfonos Android vulnerables, un ‘bug’ permite el acceso remoto mediante el WiFi
¿Por qué esta dividido por instancias? ¿No hay un sólo Mastodon?
Las instancias permiten la creación de comunidades más reducidas, con sus propias reglas en dónde la moderación puede ser mejor controlada, a comparación de Twitter que sólo es una red. Mastodon, te permite interactuar con los usarios de cualquier instancia, la diferencia radica que dependiendo de la instancia que eligas, será tu nombre de usuario.
De tuitear a tootear
Después de elegir una instancia y crear tu perfil, puedes ingresar a la página principal de Mastodon, si alguna vez haz utilizado Tweetdeck la interface se te hará muy familiar.
Cómo en Tweetdeck, la red social aparece en varias columnas; en la primera se encuentra el recuadro en dónde podemos escribir el toot, añadiendóle fotos, gifs o pequeños videos.
Después aparece la columna de "Home" en dónde podemos ver los toots de las cuentas que seguimos. En la siguiente columna apareceran nuestras -notificaciones-, esto incluye los favs, retoots y menciones.
Por último, aparece el Federated timeline, en donde se muestran los toots públicos de la instancia en la que estemos registrados y el federado extiende ese timeline en un grado de separación, mostrando los toots de las personas seguidas por los usuarios del timeline local.
Aunque Mastodon, suene un poco más complicado es una buena alternativa para todos esos usuarios de Twitter que estén cansados de las tendencias de enojo y del humor que se maneja en Twitter.
Con información de The Verge y Huffington Post Mx