Usted está aquí
Prometen proteger a huérfanos de Allende… 6 años después
A seis años de la masacre ocurrida en el municipio de Allende, Coahuila, Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se comprometió con la senadora Silvia Garza Galván a realizar una investigación para proteger a los huérfanos que dejó la tragedia.
A inicios de septiembre de 2016, Garza Galván denunció que el 94.6 por ciento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, correspondiente a mil 480 millones de pesos para las víctimas de la violencia, no se ha utilizado y especificó que en Allende había cerca de 70 menores huérfanos tras los ataques del 18 de marzo de 2011.
Ayer, a un mes y medio de la designación que hizo el Gobierno Federal de Jaime Rochín como titular de CEAV, el funcionario se comprometió a emprender una investigación de oficio.
Galván, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado habló de su reunión con Rochín: “Le comenté que necesitamos destrabar muchas cosas burocráticas que tiene ese fondo y que se está apoyando no de manera equilibrada ni equitativa”.
“Me interesa la protección de los niños huérfanos, donde el Estado Mexicano no ha cumplido con la seguridad, y ha arrancado la vida de sus padres por la violencia”, añadió.
"Esos niños no tienen que estar sufriendo ninguna consecuencia y deben ser protegidos hasta que alcancen su mayoría de edad, que el Estado les responda”.
Aunque se señala que podrían ser hasta 70 los huérfanos de Allende, la legisladora panista solicitó que dentro de la investigación se determinara con exactitud cuántos niños son los que necesitan ser protegidos con becas y servicios de salud.