España no llegó a América a conquistar y exterminar indígenas, los civilizaron; dice titular de RTVE

Usted está aquí

España no llegó a América a conquistar y exterminar indígenas, los civilizaron; dice titular de RTVE

Es una 'leyenda negra' decir que los colonizadores buscaban su exterminio, aseguró el presidente de los medios públicos españoles. Además comparó al imperio azteca con el régimen nazi

“España no colonizó, sino civilizó”, aseguró varias veces el titular de los medios públicos españoles sobre el actuar de los conquistadores durante una conferencia en Casa América, con la que RTVE (Corporación de Radio y Televisión Española) firmó un convenio para el intercambio de conocimientos, informaron medios.

José Antonio Sánchez, presidente de la RTVE, aseguró que los conquistadores españoles no buscaban exterminar a los habitantes de América tras el descubrimiento del continente, sino solo buscaban civilizar y evangelizar.

Llamó como “enemigos del imperio” español a los que han tratado de desprestigiar el descubrimiento de América , el cual calificó como “el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo”.

“¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos?, expuso Sánchez.

Pero, pese a sus comentarios, los mismos evangelizadores españoles narran lo contrario.

Foto: Especial

Bartolomé de las Casas en su obra “Brevísima relación de la destruición de las indias”, escrita en 1552, narra que los conquistadores españoles destruyeron pueblos, mataron y esclavizaron a los habitantes de los territorios de América por dos razones: conseguir oro y otras riquezas e infundir miedo para que todos fueran sus súbditos, dejando incluso a algunas islas del Caribe sin habitantes.

“¿Qué se hicieron cosas malas? ¿Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo”, señaló Sánchez.

El funcionario destacó la construcción de hospitales y universidades en América tras la llegada de los españoles, pues muchas de estas instituciones aún permanecen.

“Como no vamos a sentirnos orgullosos de que la historia del mundo no puede escribirse sin España”, añadió el titular de los medios públicos españoles.

Aseguró que es incorrecto pensar en España como un pueblo atrasado y bárbaro que acabó con una cultura muy superior, como eran las mesoamericanas.

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”, afirmó el presidente de RTVE.

Con información de medios