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Javier Corral cede privilegios a su equipo de medios
CHIHUAHUA.- El gobierno de Javier Corral gasta mensualmente un millón de pesos en la impresión del periódico Cambio 16, publicación semanal que el panista utilizó desde su campaña para difundir su plataforma electoral y que posteriormente se convirtió en su órgano de difusión oficial, reconoció Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado.
Sin embargo, no existe claridad sobre los costos precisos del impreso, ya que este mismo funcionario ha dado a conocer diferentes precios por ejemplar, distintos tirajes semanales y en seis meses se han contratado cuatro empresas diferentes para su impresión.
La constitución de Cambio 16 ha sido calificado como un acto de discriminación por diversos actores de la prensa local, quienes distinguen una actitud de privilegio en la política de Comunicación del gobierno corralista: “Demandamos que sea garantizado el derecho a la información. Se nos ha negado arbitrariamente entrevistas de funcionarios y se nos oculta información. También estamos en contra de la estatización de la información y del derroche de dinero de todos los chihuahuenses con la impresión del periódico semanal Cambio 16 del Gobierno”, señala un desplegado firmador el 1 de febrero pasado por los periodistas del periódico Norte de Juárez, el cual finalmente terminó por cerrar sus puertas el pasado fin de semana.
“Y nos preguntamos, ¿estamos ante una política de simulación? ¿En dónde está la austeridad que se pregona cuando al final del sexenio el gasto por Cambio 16 rebasará los 100 millones de pesos?, todo a cargo del dinero de los contribuyentes. Apoyamos la propuesta de suspender las sumas millonarias pagadas por convenios publicitarios y a reporteros proveedores, como ha clasificado el gobierno de Corral Jurado a los periodistas del estado”, agregó la misiva.
En la presente administración el gasto en medios de comunicación se ha visto reducido en un 70 por ciento aproximadamente, según datos del propio gobierno, sin embargo el Ejecutivo no tuvo reparos en autorizar una inversión anual de 12 millones para la impresión de Cambio 16.
El pasado 02 de febrero, el coordinador de Comunicación Social dijo en rueda de prensa que en los cuatro meses que llevaba hasta ese momento Cambio, se habían tirado 400 mil ejemplares, primero en la imprenta de Diario de Juárez a un costo de 2.40 pesos por ejemplar, después la tarifa se ajustó a 3.11; luego se cambió a la imprenta de Norte de Juárez, con un precio de 3 pesos cada uno; posteriormente se imprimió en Imparcial de Hermosillo a 2.04 pesos.
A lo anterior se debe agregar el costo de distribución, en esa ocasión Pinedo informó que se le dio la concesión a la empresa Quality Post, sin que hubiera licitación de por medio. De igual forma hay que sumar el salario del personal que labora en la publicación, ya que la plantilla incluye cuatro puestos directivos y por los menos seis reporteros que contribuye con información.
Por otro lado, también se ha dado a conocer que la editora en Jefe de la publicación, Gloria Soto, es la esposa de un alto funcionario de Comunicación Social, en este caso Javier Arroyo, Director de Información de la dependencia.
Sobre la publicación, el periodista y analistas político Francisco Ortiz Bello, manifestó que “El semanario Cambio 16, que elabora, produce, diseña y distribuye Comunicación Social del Gobierno estatal en Chihuahua, representa un claro contrasentido a la función que deben desempeñar, porque la labor del gobierno es gobernar, no la producción de medios de comunicación alternos. Más allá del costo, sobre si es significativo o no, a mí me preocupa más que el enorme esfuerzo que se hace para la elaboración de este semanario, sea completamente en vano, porque me ha tocado ver algunos de estos ejemplares, sólo en las oficinas de gobierno y nadie lo lee, y además, no son las publicaciones impresas por las que el grueso de la población se informa, me parece que su costo se convierte en un gran dispendio del gobierno de Javier Corral”.