Las campañas y los recursos

Usted está aquí

Las campañas y los recursos

Se ha iniciado ya la etapa de las campañas, por lo tanto de los mensajes políticos en todos los medios de comunicación. 

La época del derroche de recursos económicos, antes se llenaban las calles de banderines, volantes, pintas, ahora la televisión y la radio nos atiborran y aturden a todas horas del día con slogans y frases vacías, ya se recurre en menos medida a los periódicos. El resultado es que en sesenta días se gastarán aproximadamente más de 177 millones de pesos. 

El PRI y los partidos que le acompañan dispondrán de casi 90 millones de pesos. El PAN más la UDC, el PPC y PES sumarán sus carteras y podrán llegar hasta 60 millones de pesos. De lo dispuesto por la autoridad electoral, estas dos alianzas se repartirán ciento cincuenta millones para gastarlos en la campaña.  

Mary Thelma Guajardo del PRD, la comadre de los Moreira, única mujer candidata a la gubernatura, podrá gastar poco menos de nueve millones y Guadiana menos de cuatro millones. Los dos independientes, Javier Guerrero y Salinas se harán pedazos para gastar cada uno poco más de medio millón de pesos.  Todo de acuerdo a  lo dispuesto por el IEC. 

Con estos datos podemos sospechar el tipo de campaña que harán los partidos y los candidatos. El PRI, fiel a sus prácticas repartirá dinero como Papá Noel en Navidad. Aunque Raúl Vera acaba de sentenciar que la compra de votos es pecado, a Riquelme esto lo tiene sin cuidado, y muchas amas de casa de las colonias pobres de Coahuila, por lo menos en los próximos sesenta días comerán con manteca, a pesar de que sospechan que los próximos seis años, podrían ser víctimas de delincuentes. Es la historia de los últimos doce años,  nada más.

Los que tendrán que bailar con la más fea son los independientes. De ahí  que en la casa de campaña de Javier Guerrero todos son voluntarios, no hay sueldos, no hay dinero. Salinas tiene mayores defensas financieras, al fin y al cabo es de familia adinerada. El de San Pedro de las Colonias, de origen campesino, no tiene más remedio que convencer con el discurso y sus propuestas, le apuesta a la memoria y al coraje de los coahuilenses. Seis años más con la pandilla moreirista serían desastrosos para nuestra entidad.

La última y nos vamos

El inicio de las campañas también es un indicador del carácter y estrategia de los candidatos. Riquelme con un acto faraónico de acarreados, Anaya con el anuncio de que meterá a la cárcel a los Moreiras, y Guadiana por el mismo tenor, la abanderada por el PRD, en un modesto acto y un discurso sin comprometerse a nada, y Guerrero con una marcha en su natal San Pedro, con familiares y cercanos amigos exhortando a la concordia. Sin olvidar los agravios de los dos hermanos y sus cómplices.      

La Querella infinita 
Mario Valencia Hernández
mvalehe@yahoo.com.mx