Usted está aquí
COI 'exonera' a velocistas jamaicanos
El Comité Olímpico Internacional negó un supuesto encubrimiento de casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, después de que un programa de televisión alemán reveló que los positivos de velocistas jamaicanos no fueron procesados.
Según el documentalista alemán Hajo Seppelt, las muestras de orina tomadas hace ocho años a “varios” de los atletas caribeños mostraron trazas de clembuterol, una sustancia prohibida, en la repetición de las pruebas de dopaje.
No se identificó a ninguno de los deportistas. El velocista jamaicano Usain Bolt ganó tres medallas de oro con marcas récord y fue la estrella de la cita olímpica.
Tras consultar con la Agencia Mundial Antidopaje, el COI concluyó que no había una trama de dopaje organizada, explicó el ente.
“Tras una cuidadosa consideración, la AMA informó al COI sobre el patrón de los análisis que el COI había realizado y que la AMA no pudo encontrar ningún patrón significativo y consistente con abuso de clembuterol en estos casas y que no sería apropiado llevar los casos adelante”, señaló el COI en un comunicado.
Los bajos niveles de clembuterol hallados en las muestras, “por debajo de 1ng/mg”, están en un rango que podrían indicar “posibles casos de contaminación por carne”, apuntó el COI.
China tiene fama de utilizar clembuterol en ganadería para aumentar la cantidad de músculo de los animales, y muchos atletas olímpicos fueron advertidos de los riesgos antes de viajar a Beijing.
Sin nombrar a Jamaica, el COI dijo que el número de casos de clembuterol en la repetición de los análisis de dopaje fue generalizado.
“En la repetición de los análisis a las muestras de orina almacenadas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el laboratorio encontró en una serie de casos de atletas de varios países y de diferentes deportes, niveles muy bajos de clembuterol”, apuntó el comunicado del COI.
La AMA citó un precedente legal cuando la FIFA decidió no procesar más de 100 positivos por esta sustancia entre jugadores del Mundial Sub–17 de 2011 en México, que también tiene fama de utilizar clembuterol en la cría de animales.
“Reconocemos que el asunto de la carne contaminada por clembuterol no es satisfactorio”, apuntó el director general de la AMA, Olivier Niggli, en un comunicado del ente. “Seguiremos invirtiendo en investigación científica para intentar solventar este tema lo antes posible”.
Seppelt y la televisora alemana ARD revelan y reportan regularmente escándalos de dopaje y trabajaron con informantes para exponer el uso sistemático de productos dopantes en el equipo ruso de atletismo.
El clembuterol es conocido por ser la sustancia que le costó al ciclista español Alberto Contador el Tour de Francia de 2010. Contador afirmó que su positivo se debió a carne contaminada que llevó a Francia desde España. Un comité del Tribunal de Arbitraje Deportivo determinó que no tuvo intención de doparse y que había ingerido un suplemento contaminado. Contador cumplió una sanción de dos años y fue despojado de su Tour de 2010.