Peligran 23 mil empleos si se elimina el arancel a productos del acero

Usted está aquí

Peligran 23 mil empleos si se elimina el arancel a productos del acero

La industria acerera mexicana tuvo en 2016 un crecimiento, una recuperación de los precios internacionales y una reducción del 50 por ciento de las importaciones de China. Foto:
Según los pre criterios 2018 presentados por la SHCP, para 2017 se espera un alza del PIB de entre 1.3% y 2.3%, y para el año próximo la estimación oscila entre 2% y 3%

CDMX.- En el contenido de los conocidos como PreCriterios Generales de Política Económica 2018 presentados por Hacienda se muestra un panorama un poco más halagador para el siguiente año; sin embargo, la meta del superávit primario de 1.0% del PIB es insuficiente y aunque el ajuste al gasto es pequeño comparado con años anteriores, prevalece la incertidumbre de que se concrete, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Su análisis, enfocado a la importancia de política fiscal y monetaria en el proceso del fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica, advierte que deben complementarse con un Estado de Derecho en el que la corrupción, impunidad e inseguridad no tengan la posibilidad de subsistir ante un cumplimiento de la ley.

“El trabajo conjunto del sector público y privado debe redundar en un entorno de estímulo a la inversión y generación de empleos, que a final de cuentas responde a las eficientes política públicas instrumentadas por las autoridades”, expone el informe.

Sobre los Pre-Criterios 2018 entregados este viernes por la SHCP, reconoce como buena señal para los mercados y para las calificadoras el que por 2° año haya una meta de superávit primario, en 2018 equivalente al 1.0% del PIB, lo que en términos absolutos equivale a 216,909.8 mdp, que se ligaría a la expectativa de 0.4% del PIB para 2017.

“No obstante, cálculos del CEESP indican que para que la deuda se mantenga como proporción de PIB, se requiere de un superávit primario de aproximadamente 1.4% del PIB, lo que sería equivalente a 311 mmdp, casi 100 mil mdp más que lo previsto por las autoridades.

Para cumplir con la trayectoria de consolidación fiscal y regresar al equilibrio presupuestal, en 2018, se requerirá de un ajuste en el gasto programable pagado de 43.8 mil mdp con respecto al Presupuesto de Egresos Federales 2017, cifra equivalente a 0.2% del PIB. 

El ajuste se compara favorablemente al previsto en los dos años anteriores de 1.5 y 1.3% del PIB, respectivamente.
En cuanto al ajuste alcista de las tasas de interés del Banxico, confía en que la medida contribuirá a reducir la inflación, pero también tendrá un efecto en el consumo aunque aún es prematuro contabilizarlo sobre el crecimiento. 

Aunque reconoce que se podría contar como punto a favor la posibilidad de que la apreciación del tipo de cambio pueda compensar modestamente sus efectos al propiciar posibles reducciones de precios en algunos bienes y servicios, incluso el de las gasolinas. 

De no ser renovada y ampliada la salvaguarda de 15% que la Secretaría de Economía impuso a la importación de algunos productos de acero provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, se corre el riesgo de que se pierdan 23 mil empleos en la rama acerera en los próximo 3 años y, específicamente en AHMSA se despediría a 4 mil trabajadores coahuilenses y la empresa dejaría de invertir alrededor de 800 mdd, advirtió Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos.

Guillemo Vogel, líder de la Canacero pidió a la SE, que se renueve la salvaguarda, que vence el 5 de abril, pero además, que se incluya la totalidad de productos siderúrgicos en la misma.

Vogel comentó que la mayor preocupación y riesgo para esta rama es que tales salvaguardas no se mantengan, ya que gracias a estas en 2016, la industria acerera tuvo un crecimiento, una recuperación de los precios internacionales y una reducción del 50% de las importaciones de China.

Dijo que la producción de laminados más derivados tuvo un alza del 6.2% versus un crecimiento en el consumo aparente del 3.3% al ganar participación de mercado contra importaciones. ExcélsiorSegún el Pre-Criterios 2018, para este año, se espera un alza del PIB de entre 1.3% y 2.3%, y para el que entra, la estimación oscila entre 2% y 3 por ciento.