Recibe a bebés invidentes escuela en Saltillo

Usted está aquí

Recibe a bebés invidentes escuela en Saltillo

Además de las clases tradicionales, la Escuela para Invidentes enseña a los alumnos manualidades, para que se valgan por sí mismos. Fotos: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Existe un lugar en Saltillo donde las personas invidentes o débiles visuales, logran ‘ver’ más allá de lo que sus capacidades físicas les permiten, es la Escuela para Invidentes del Club de Leones

La Escuela para Invidentes del Club de Leones Saltillo, tiene como objetivo ofrecer educación especializada a niños y jóvenes con discapacidad visual o debilidad visual.

En el lugar atienden a niños desde los 45 días de nacidos hasta más de 20 años de edad; su directora, la licenciada Estela Aurelia García Salas, expresó que desean que la población sepa sobre la existencia de esta institución, pues son pocos los menores que acuden y desean ayudar a más personas.

Dentro de sus programas cuentan con educación Inicial, Preescolar, Primaria Inferior, Primaria Superior, Primaria Especial, Secundaria, Preparatoria y Preparación Laboral.

Los niños, pese a discapacidad, no se limitan y juegan como cualquier otro chamaco: corren, gritan y aprenden a valerse por sí mismos. 

La máquina de Perkins tiene un teclado como el tradicional de cualquier computadora. Fotos: Vanguardia/Orlando Sifuentes

Actualmente la institución recibe a 46 alumnos, de los cuales algunos además de tener discapacidad o debilidad visual, también padecen de autismo, por lo que no pueden acudir a una escuela regular, a diferencia de otros que aunque tienen este tipo de discapacidad, sí se adaptan a la escuela “tradicional”.

Los alumnos tienen acceso a computadoras con voz para facilitar su uso, además del aparato de Perkins, que es como una máquina de escribir tradicional, pero los textos son en braille, y además de escribir en este sistema con un punzón, esto ayuda a mantener la línea recta; para matemáticas usan una caja con números braille.

La mayoría de los jóvenes con esta discapacidad al terminar la Preparatoria van directo al mundo laboral, por lo que se les capacita para que pueden hacer algún producto y venderlo ellos mismos, ya sea en su casa o salir a comercializarlo.

Un ejemplo es la fabricación de trapeadores o manualidades, algunos han logrado colocarlos en tiendas de conveniencia o en fábricas en el área de control y calidad.

Estela Aurelia García Salas, directora de la Escuela para Invidentes. Fotos: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Deseamos que todo Saltillo sepa de la existencia de este lugar para poder ayudar a un mayor número de personas”,
Estela Aurelia García Salas, directora de la Escuela para Invidentes

García Salas, agregó que hay muchas personas que tienen pequeños con discapacidad visual y no saben a dónde llevarlos para que reciban apoyo y educación, de acuerdo con sus capacidades, por lo que esta escuela es una buena opción y lo ideal es llevarlos desde temprana edad para poder facilitar su aprendizaje.

La escuela se ubica en la calle Jesús González Ortega y Pedro Anaya, en la colonia Guayulera; el teléfono de contacto es el 436 02 03, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

VIDA SIN LÍMITES

> La Escuela Para Invidentes del Club de Leones Saltillo atiende a niños a partir de los 45 días de nacidos y a personas de más de 20 años de edad.

> Imparten educación Inicial, Preescolar, Primaria Inferior, Primaria Superior, Primaria Especial, Secundaria, Preparatoria y Preparatoria Laboral.

> Son 46 personas las que estudian en este lugar.

> También atienden a niños con autismo.

> Además, se les dan clases de manualidades que al egresar, pueden comercializar y valerse por sí mismos.

La Escuela para Invidentes del Club de Leones se ubica en la colonia Rodríguez Guayulera. Fotos: Orlando Sifuentes