Usted está aquí
Manifestantes incendian el Congreso de Paraguay
PARAGUAY.- Este viernes se desataron graves disturbios e incendios en la sede del Congreso Nacional en Asunción luego de que un grupo de senadores de Paraguay aprobó un polémico proyecto de enmienda constitucional que prevé la reelección presidencial.
La votación, en la que participaron 25 senadores entre oficialistas y aliados al gobierno, fue convocada de sorpresa y se realizó a puerta cerrada en una oficina, mientras la policía rodeaba el palacio legislativo.
El hecho desató acusaciones de quiebre institucional por parte de legisladores opositores y protestas que empezaron de forma pacífica y luego escalaron en violencia.
Durante las protestas, manifestantes ingresaron al Congreso y provocaron incendios dentro del mismo, que ya fueron sofocados.
Los legisladores y periodistas que se encontraban en el edificio fueron evacuados.
La noche de ayer, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, publicó un comunicado en el que calificó los hechos de “vandalismo”.
Las fuerzas de seguridad, respondieron a las protestas de este viernes disparando balas de goma y haciendo uso de carros hidrantes, así como también de gases lacrimógenos.
De hecho, entre los lesionados se encuentra el diputado de la oposición Edgar Acosta, quien “se llevó la peor parte de la represión policial y recibió varios impactos de balas de goma en el rostro”, aseguró un periódico local.
Perú y Chile son algunos de los países latinoamericanos cuyas constituciones impiden la reelección de los presidentes. Con información de BBC