Usted está aquí
Comienza en México reunión de expertos ONU sobre cambio climático
Expertos de más de 190 países presentarán y evaluarán los principales aportes en materia medioambiental en la 45 Sesión del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que se inauguró en la ciudad mexicana de Guadalajara.
En el inicio del evento habló el presidente del IPCC, Hoesung Lee, quien leyó una cita de la novela del mexicano Juan Rulfo "Pedro Páramo", porque consideró que la descripción que hace de la naturaleza tiene un mensaje para quienes trabajan con el cambio climático.
"Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul y detrás de él tal vez haya canciones; tal vez mejores voces... Hay esperanza, en suma", dijo Lee para luego explicar que aunque encuentra inspiración en la naturaleza y las artes, la raíz del IPCC es la ciencia.
"Necesitamos la ciencia más que nunca para ayudarnos a entender el impacto del cambio climático, sus riesgos y las direcciones a seguir", agregó. "Estos nuevos recursos y tecnologías son esenciales para planear el desarrollo sustentable y fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades".
El ministro del Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano, reiteró por su parte que México tiene entre sus prioridades el combate al cambio climático.
Pacchiano detalló que México fue el primer país en vías de desarrollo en tener una legislación en materia de cambio climático, así como en presentar en 2015 su contribución nacional de mitigación de gases de efecto invernadero con una meta de reducción hacia 2030 del 22 por ciento de dióxido de carbono y del 51 por ciento de carbono negro.
El IPCC fue creado en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial. El Grupo está conformado por 195 países y busca ofrecer una visión científica del cambio climático y sus repercusiones ambientales y socioeconómicas.
En Guadalajara, ciudad ubicada a unos 500 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, los expertos revisarán el sexto informe de evaluación del Grupo y reunirán los datos necesarios para elaborar otros dos documentos, enfocados en los océanos y los ecosistemas terrestres.