Usted está aquí
Gobierno de Coahuila no desea juego limpio: Jesús Zambrano
Ramos Arizpe, Coah.- Ejidatarios originarios de Coahuila que vivían en los Estados Unidos, están regresando para poner a salvo el derecho de sus tierras, unos para aprovechar el tema del gas shale, otros han regresado por la psicosis de las repatriaciones y algunos más porque así lo decidieron indicó Luis Humberto Ruiz Cabello.
El delegado federal de la Procuraduría Agraria comentó que de enero a la fecha se han acercado entre 50, 30 ó 40 personas a las oficinas que hay en Sabinas o Saltillo para ver cuál es su situación, ellos proceden principalmente de localidades como Chicago, Los Angeles, Nebraska y Texas, lugares que se caracterizan por ser agrícolas.
“Muchos de ellos se fueron del ejido por alguna razón y se fueron a trabajar a los Estados Unidos, ellos dejaron sus derechos en los ejidos y ahora tendremos de alguna manera qué rescatárselos en caso de que se haya hecho alguna sesión de derechos o usufructen algunos familiares sin que sea legalmente tramitado”, indicó.
La mayoría de estos ejidatarios son originarios de municipios como Jiménez, Piedras Negras, Sabinas e incluso Arteaga; asimismo muchas veces son los hijos quienes realizan el usufructo de esas tierras, por lo que buscan es regularizar la transmisión de derechos.
“Unos tienen la intención de regresarse y otros de regularizar su situación, y quedarse en usufructo pleno de sus tierras”, aseguró.
Ruiz Cabello comentó que los trámites que se realizan en la Procuraduría Agraria son gratuitos, por lo regular solicitan la vigencia de derechos y ello no tiene un costo.
DESVERGÜENZA NO TIENE LÍMITES
Del regreso de Humberto Moreira Valdés a la vida política en el Estado, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva dijo que la desvergüenza no tiene límites y añadió que es una persona que llevó a Coahuila ser uno de los estados más escandalosos de deuda pública sin que se haya mostrado el beneficio del desarrollo del Estado o beneficio de la gente.
“Ahora todavía después de ser señalado incluso por lavado de dinero o vínculos con el narcotráfico no tiene ni el pudor elemental, ni el respeto básico a la sociedad y anda buscando una candidatura. Esperaría más bien que lo metieran a la cárcel y sería una buena señal”, aseguró.
Por otra parte, del proceso electoral de Coahuila dijo que lo han visto complicado porque no se ha visto una disposición del gobierno priísta, ni de la dinastía que ha gobernador a Coahuila, para tener un juego limpio y transparente.
Por ello, ante el arranque de las campañas electorales pidió al Gobierno del Estado que se apegue al respeto a la Ley y no haga uso de recursos del erario público de manera indebida, así como tampoco de los programas de beneficio social para comprar votos, sino que transcurra con apego a la ley las campañas electorales y sobretodo el mismo día de la jornada electoral.
“Ojalá y por primera vez en mucho tiempo, Coahuila se signifique porque se diga que tuvo una campaña, un proceso y jornada electoral decorosa, impecable y democrática”, finalizó.