Usted está aquí
Disminuye plaga de ratas en zona centro de Torreón, asegura Salud Municipal
Manuel Velasco, director de Salud Municipal en Torreón, aseguró que la plaga de ratas que se presentó hace unos días en el Distrito Colón, se ha visto disminuida debido a que los locatarios han cumplido con la normativa del manejo de desechos.
El pasado 23 de febrero, luego de varias denuncias de vecinos aledaños al Paseo Colón y Paseo Morelos en el centro de la ciudad, de la presencia de roedores, se realizó un diagnóstico que arrojó que el causante de la plaga era el incremento de locales comerciales con el giro de bar o restaurantes, pues el aumento de comercios de este tipo acarreó un incremento en los desechos alimenticios.
Existen más de 100 nuevos negocios entre restaurantes y bares en lo que se refiere al Distrito Colón y Paseo Morelos.
“Hay que entender que es fauna nociva que acompaña al hombre porque vive de su ecología, de lo que está alrededor. Las ratas tienen ese sistema de exploración y comunicación, con una que identifique que hay una mayor posibilidad de alimentarse en un sitio, se lo va a comunicar a otras ratas”, explicó Velasco.
Por eso se determinó platicar con los dueños de locales para que resguarden bien los desechos en bolsas y se coordinaran con la empresa recolectora de basura para recoger la misma. Asimismo se colocaron cebos para capturar a los roedores.
Algunos vecinos del sector contaron que todavía se miran algunas ratas pero, ciertamente, no como hace semanas. “De repente se ven arriba de los cables”, dijo una señora. Otro vecino relató que se ha percatado que en los árboles y palmas de la avenida Morelos ya no se paran los pájaros, presuntamente por el mismo punto que los roedores trepan los árboles.
Manuel Velasco mencionó que cuando los roedores no encuentran alimento, tienden a desplazarse a otros sitios, normalmente los basureros. Refirió que recientemente tuvieron un reporte de una rata en el patio de una casa a unos 500 metros de la Colón. “Donde hay seres humanos hay roedores”, dijo.
Velasco resaltó que el tema de las ratas es cuestión de tiempos, por lo que si se tiene confinada la basura en la calle por mucho tiempo, llegará la rata y destruirá la bolsa, por eso la importancia de la coordinación para la recolección inmediata. “Mientras la basura pase mucho tiempo en un espacio, la rata va a tener oportunidad”, recalcó.
La atención al problema provocó que también se inmiscuyera Protección Civil y la dirección de Inspección y Verificación. Velasco recordó que la mejor manera de erradicar o evitar estos problemas, es con el manejo adecuado de la basura, por lo que se mantendrá el monitoreo.