Ocasiones (4)
Usted está aquí
Ocasiones (4)
Escuché en la radio una antigua canción de Serrat que será el fondo apropiado a esta entrega, se titula “Algo Personal”.
PRIMERA. “Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad, / viajan de incógnito en autos blindados / a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad, / a colgar en las escuelas su retrato”. Arropado por lo más granado del priísmo aldeano y nacional, el delfín o M3 rindió protesta como candidato de ese partido al Gobierno de Coahuila. El asunto no se hubiera complicado si no es que, de nueva cuenta, la líder estatal hiciera alusión a una materia que supongo aún debe en la primaria, las matemáticas, aventurándose a mencionar que al evento acudieron 40 mil personas con todo y su paquetín consistente en: playera y bolsa con fritos y frutsi. ¡Lástima que la realidad no le da la razón!
Según consta en el sitio de publicidad, el auditorio del Parque Las Maravillas cuenta con 2 mil 703 butacas y 7 mil metros cuadrados de espacio (incluyendo el asignado a los asientos). Si usted acomodara a 8 mil 100 personas en ese volumen, la separación entre personas sería algo así como de 1.3 cm; haga usted de cuenta como si fueran usuarios del metro en hora pico en la estación Pino Suarez, es decir, ni siquiera hubieran podido aplaudir, para acabar el cuento.
Refieren que después de que la lideresa y Aguillón habían recibido la reprimenda de su vida, en el búnker regalado el dia de las elecciones internas se apresuraron a anunciar la asistencia de por lo menos 29 mil personas.
Independientemente del circo iniciado con las famosas 500 mil boletas, la acción denota una preocupación grave no sólo de la nomenclatura local, sino del CEN del PRI que no tuvo otra opción que la de enviar a Osorio Chong esta semana a Piedras Negras a fin de apuntalar al régimen, hablando sin cifras de la mejora en la seguridad pública en el sexenio del “entrón” Gobernador. Dicen que en el PAN ya hasta se andan repartiendo las secretarías, magistraturas y hasta las notarías para la próxima administración. (Ya falta poco).
SEGUNDA. “Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión / de declarar públicamente su empeño / en propiciar un diálogo de franca distensión / que les permita hallar un marco previo”. Ya que andamos en los terrenos del caudillo coahuilense, en gira por el centro del estado, lugar donde las cuentas del delfín andan a la baja, declaró a la prensa, en relación a la posibilidad de que los sospechosos del multihomicidio de Múzquiz quedaran en libertad al no ser atrapados in fraganti: “El nuevo Sistema de Justicia Penal ha causado a las autoridades del Estado muchos ‘problemas porque es muy laxo y muy permisivo’, sobre todo en el tema de robos, por lo cual actualmente es objeto de revisión al interior del Grupo de Coordinación Operativa”.
Cabe recordarle al abogado que en ese su afán de otorgar una ley per capita a los coahuilenses, formuló a través de su asesora “jurídica” modificaciones a la legislación penal de la que hoy se queja. (Coahuila es el surrealismo).
Para que tenga idea, el Código Estatal ha sido modificado en: 2010, en noviembre de 2015, diciembre de 2015, febrero, marzo, mayo, julio y noviembre del 2016. Y todavía así salen con que es laxo y permisivo. ¡Haya cosa!
TERCERA. “No conocen ni a su padre cuando pierden el control / ni recuerdan que en el mundo hay niños. / Nos niegan a todos el pan y la sal. / Entre esos tipos y yo hay algo personal”. En ese desastre que es la UAdeC, llena de políticos de carrera que han actuado como si fueran novatos, sobre todo el eterno tirador Hernández Vélez, un nuevo conflicto se vislumbra ahora en Jurisprudencia.
Después de la destitución disfrazada del director de la Facultad y mi alma mater, un espectro del pasado interpuso amparo en contra de la convocatoria de febrero y le fue conferido en trámite express. La intención del grupo de Mendoza Berrueto con su candidato es la de hacer presión a fin de ser considerado en el juego electoral de junio, en una acción de las de respiración artificial. Basta investigar los “méritos” del candidato de marras para conocer el futuro que le depararía a la institución, lo bueno es que el rival es el maestro Yáñez Armijo y su probada honorabilidad. ¡Pónganse listos, colegas!