Usted está aquí
Exhortan a saltillenses a no atacar a los tlacuaches
Aunque hay un incremento de avistamientos de tlacuaches en Saltillo, el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Raúl Xavier González Valdés, señaló que no tienen reportes al respecto, sin embargo, pidió a la población no lastimar a estos ejemplares, ya que resultan inofensivos para el ser humano y, por el contrario, son benéficos para el equilibrio ambiental.
El funcionario federal comentó que estos animales tienen presencia desde Sudamérica y hasta los Estados Unidos, apuntó que en México son más comunes en el sur incluso y hasta se hizo una campaña para su conocimiento y cuidado. Añadió que en esta región de Coahuila no es raro apreciarlos cerca de los arroyos y demás cauces naturales, en especial por la noche.
“La realidad de las cosas es que aquí ha vivido y aquí vive. Somos nosotros los seres humanos con la mancha urbana y el crecimiento que se da en las ciudades que hemos estado compartiendo parte del territorio ya con ellos”, comentó el delegado de la Profepa.
González Valdés recalcó que esta especie es inofensiva para el ser humano, por lo que pidió a las personas que por sorpresa se topen con alguno, para que no le hagan daño y los ignoren, ya que incluso es un animal tímido y de lento desplazamiento.
Agregó que se trata de un animal de aspecto poco agradable y que incluso muchas veces la gente lo confunde y cree que es una rata de grandes dimensiones, por ese motivo deciden agredirlo e incluso matarlo.
Entre la información que se difundió en la campaña en el sur del país se da a conocer que el 95 por ciento de estos ejemplares son inmunes a la rabia, además de que se alimenta de insectos, caracoles, roedores pequeños, cadáveres y garrapatas, por lo que se le considera un control natural de plagas.
“Lo que se puede decir es invitar a la población para que no los maltrate. Principalmente son nocturnos, son totalmente inofensivos y hasta tímidos. Yo lo que les sugeriría es nada más evitarlos, ignorarlos básicamente, no es fauna que pueda poner en riesgo al ser humano”, declaró el delegado de Profepa.
El funcionario insistió en que esta región del país es también parte del hábitat del tlacuache, también conocido como zarigüella, por lo que es necesario respetarlos como al resto de las especies que se desarrollan en estos ecosistemas.
¿Lo sabía?