Usted está aquí
La Marina es la institución que más confianza inspira a los mexicanos
La Marina y el Ejército son instituciones que se ubican con los mayores niveles de confianza por parte de los mexicanos, según la encuesta nacional que se dio a conocer ayer, Confianza en Instituciones, realizada por Buendía & Laredo.
La encuestadora ubicó a la Marina-Armada de México en primer lugar por la suma de “mucho” y “algo” con 71 por ciento; en segundo, a la UNAM con 67 por ciento y en tercero a la Iglesia católica con 63 por ciento.
De acuerdo con la encuesta, el Ejército incrementó su nivel de confianza de agosto de 2011 a este mes, al pasar de 52 a 61 por ciento; es decir, se incrementó en 9 por ciento.
Los lugares subsecuentes fueron ocupados por el Ejército, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la policía y los partidos políticos.
En contraste, en febrero pasado el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra la Marina, luego del enfrentamiento que se registró en Nayarit, donde fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2 o El Chico, líder del Cártel de los Beltrán Leyva.
“Es insoportable lo que sucede en México, no se puede quedar callado en torno a la balacera que se registró ayer, donde elementos de la Secretaría de Marina ajusticiaron a cerca de 10 personas, a seres humanos”, indicó el tabasqueño.
La semana pasada, durante su gira por Nueva York, López Obrador volvió a arremeter contra las Fuerzas Armadas luego de ser interceptado por Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El dos veces excandidato presidencial le respondió a Tizapa que a quienes deben pedir cuentas los padres de los 43 estudiantes son a las Fuerzas Armadas; sin embargo, actualmente gozan de la confianza entre los ciudadanos.
Al preguntar a mil 233 encuestados —del 9 al 20 de marzo— qué tanto confía en la UNAM, 40 por ciento respondió “mucho” y 27 por ciento “algo”.
La población sujeta a estudio por parte de la consultora incluyó a adultos, hombres y mujeres de 18 años y más que residen en territorio nacional.
En tanto, la Iglesia católica decreció en 7 por ciento en sus niveles de confianza, al pasar de 70 en 2009, a 63 en este mes.
La encuesta refleja que las personas que creen “poco” o “nada” en la Iglesia han ido en aumento, ya que mientras en 2009 y 2010 se mantuvo en 29 por ciento, de agosto de 2011 pasó de 27 a 36 por ciento en este mes.
La CNDH, por su parte, tiene 50 por ciento de confianza, mientras que 28 por ciento respondió que le tiene poca confianza a esta dependencia y 13 por ciento “nada”. El porcentaje faltante corresponde a “Mucho / Algo”, “Poco / Nada”.
La confianza en los partidos políticos se encuentra en 2 por ciento y de encontrarse en 31 por ciento en mayo de 2009, decreció a 16 por ciento durante este mes, para ubicarse en 15 por ciento, mientras que los que creen poco o nada en las instituciones partidistas creció de 68 a 84 por ciento, en los últimos ocho años.
Según Buendía & Laredo, la confianza en las corporaciones policiacas es de sólo 4 por ciento y pasó de 33 por ciento, en mayo de 2009, a 23 por ciento en este mes; es decir, perdió en estos últimos ocho años 10 por ciento de la confianza de los mexicanos.