Usted está aquí
Desde hace 15 años no se renueva consejo de operadora del agua de Saltillo
Además de celebrar el Día Mundial del Agua, en Saltillo al menos 3 miembros del Consejo Administrativo de Agsal, también “festejan” casi 15 años de pertenecer a este organismo, tiempo en el que no ha sido renovado, mientras que la participación de los ciudadanos y asociaciones en este consejo, firmada como un compromiso de Isidro López Villarreal, se ha quedado en carpetazo.
En el Día Internacional del Agua, VANGUARDIA aprovechó para platicar con la catedrática experta en temas del agua e integrante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, Gloria Tobón, sobre los principales problemas que se tienen en la administración del líquido vital, en la ciudad.
Gloria Tobón asegura que el consejo administrativo de Agsal no responde a las necesidades o inquietudes de los ciudadanos en torno a los temas de la administración hídrica, y mucho menos han hecho frente a la defensa del “Derecho Humano del Agua”, que podría evitar la suspensión de 65 mil servicios anuales por parte de Aguas de Saltillo.
Después de una serie de solicitudes de información, la catedrática asegura que dentro de las órdenes del día, los consejeros no han discutido ninguna de las peticiones ciudadanas, o han hecho cuestionamientos a la gerencia de la paramunicipal.
“Prácticamente lo que hacen es ir a escuchar al gerente de Agsal y aceptarlo todo”, asegura.
Información escasa y falta de transparencia es lo que caracteriza a las sesiones de este consejo, toda vez que la memoria anual de servicios suspendidos y las gráficas de queja ciudadana no han reflejado más datos durante el último año, según la catedrática.
Al inicio de la presente administración del Ayuntamiento de Saltillo, el alcalde Isidro López Villarreal firmó compromisos en el tema del Agua, que tampoco han sido cumplidos, o tratados por el propio consejo, entre los cuales están:
“Facilitar la actuación directa de la participación de los ciudadanos en los diferentes consejos y organismos paramunicipales: Aguas de Saltillo, Seguridad, Desarrollo Urbano, Centro Histórico, de Cultura, de Transporte y otros, como entes netamente ciudadanos.
“Reducir la segregación y la discriminación con profundo respeto a los derechos humanos en todas sus formas, procurando el bienestar de todos los miembros de la sociedad, principalmente de los más vulnerables”.
INTEGRANTES DEL CONSEJO DE AGSAL
Gonzalo Ibarrarán González, director de la empresa alemana Mahle Pistones.
Felipe Mellado, secretario del Consejo de Administración de GIS.
Enrique González Pons, director general de distribuidores Ford.
Juan Ramón Cárdenas, del grupo restaurantero Principal.
Eglantina Canales, de la Secretaría del Medio Ambiente.
SUPLENTES
Héctor de Hoyos, director general de General Motors complejo Ramos Arizpe.
Adelgundo Garza, Presidente del Patronato del Museo de las Aves.