Alan Mejía es un Líder del Mañana; lo logró teniendo como base a su familia

Usted está aquí

Alan Mejía es un Líder del Mañana; lo logró teniendo como base a su familia

Opinión. Alan comparte que de los grandes logros que ha tenido en su vida, considera como el mayor es el pertenecer a la primera generación de Líderes del Mañana.
Alan tiene 21 años, es Ingenierio Mecánico Administrador en el Tec de Monterrey y comparte sus logros

Dicen que al momento de comenzar la vida por este mundo, no puedes elegir a las personas que serán tu familia y con las que pasarás la mayoría de tus años. Pero es durante estos largos años en que vivirás grandes momentos con estas personas, momentos en los que aprendes de ellos, convives, ríes, lloras y luchan por batallas juntos y disfrutan de la victoria en armonía. 

Y es gracias a estas vivencias  cuando comprendes que la familia no es algo muy importante; lo es todo. Pues son grandiosas personas que te brindan tus primeras enseñanzas y que ayudan a corregir tus errores; te brindan protección y cariño sin esperar nada a cambio y lo más importante es: que se convierten en un motor en tu vida. 

Son un “motor” capaz de brindarte la mayor potencia para despertar en ti gran valor, esfuerzo y coraje para perseguir y luchar por tus sueños. Un “motor” que no se puede comprar ni con el oro más preciado del mundo, uno exclusivo y tan importante en tu vida que al final comprendes que si volvieras a nacer y te dieran la opción, elegirías a las mismas personas para ser tu familia, porque gracias a ellas obtuviste ese motor que te impulsó a retarte y ser mejor persona, y con el que lograste cumplir hasta tu más anhelado sueño. 

Hoy el joven Alan Mejía, confirma que gracias a su “motor” llamado: familia, él ha logrado cumplir sus más grandes sueños.

Alan Mejía Fuentes, es un joven originario de Ensenada, Baja California, que demuestra que gracias al apoyo de su familia y de muchas personas, ha tenido la dicha de conocer en su vida y ha logrado muchos sueños. 
El mayor de estos al que se refiere Alan, es el haber tenido la oportunidad de estudiar en el Tecnológico de Monterrey gracias a la distinción: Líderes del Mañana, pues el joven pertenece a la primera generación de este programa de becas del 100% que el Tecnológico de Monterrey ofrece.

El programa busca tener a los mejores jóvenes del País sin importar su condición social, para ello la distinción otorga becas del 100% para realizar sus estudios universitarios a jóvenes talentosos académicamente, y quienes además han destacado en distintos rubros como Tecnológico, Cultural, Deportivo, Social entre otros. 

De igual forma, deben contar con un sentido de liderazgo, sensibilidad social y necesitar un apoyo financiero del 100% para poder estudiar en el Tecnológico de Monterrey. Alan es uno de los 554 jóvenes beneficiados por este programa a lo ancho y largo del País, que comenzó su primera generación en el 2014 y hoy ya se encuentra abierta la convocatoria para encontrar a los líderes de la cuarta generación.

¿Quién es Alan Mejía? 

Alan tiene actualmente tiene 21 años y estudia el sexto semestre de la carrera de Ingenierio Mecánico Administrador en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Pertenece una familia de cinco personas conformada primeramente por sus dos padres, a quienes confiesa que les tiene profunda admiración ya que ellos son el principal motor en su vida y quienes lo motivan a ser mejor cada día. 

Tiene dos hermanos menores; una hermana y un hermano. Con este hecho, Alan busca ser un gran ejemplo para ellos y busca que a través de sus actividades, sus hermanos se motiven tambien para ser como él. 

Aunque a su vez el joven dice que ellos son su ejemplo a seguir también, ya que ha aprendido mucho de ellos y de su fortaleza. Su hermana, la considera como una joven exitosa académicamente, pero que además, es una gran deportista. 

Por otro lado, considera a su hermano menor como un guerrero, quien con su ejemplo diario brinda fortaleza y alegrías a él y a su familia.

“Al igual que soy el ejemplo a seguir de mis hermanos, ellos cada día me enseñan algo nuevo, mi hermana es una estudiante sobresaliente en la escuela y es fanática de los deportes, ha practicado diversas disciplinas y aún así tiene tiempo para sus estudios, y por el otro lado está mi hermano menor que tiene capacidades diferentes y quien día a día me demuestra que no hay límites para nosotros, pues siempre tiene una sonrisa y nunca se da por vencido”, comentó el joven Líder del Mañana.

Mayores logros y cursos

Alan comparte que de los grandes logros que ha tenido en su vida, él sigue considerando como el mayor, el pertenecer a la primera generación de Líderes del Mañana, pues gracias a esta oportunidad le ha abierto las puertas para su crecimiento personal.

A lo largo de su carrera ha participado en dos Congresos de Mecatrónica, fue parte de la mesa de la Asociación de Estudiantes de Baja California en Monterrey, donde fungió como coordinador de bienestar estudiantil y su mesa fue acreedora a muchas distinciones; una de estas es el premio Alma Máter por parte del Tecnológico de Monterrey.

De igual forma, comparte que durante su preparatoria participó en olimpiadas de matemáticas y química,  donde recibió cursos y preparación extra para poder representar a su escuela de gran manera en el municipio y en el estado. También participó en un curso en contra de la violencia de género.

Participación Social

El joven de Ensenada, comparte que durante la preparatoria asistió a una primaria de su ciudad donde, junto a otros compañeros dieron clases de valores a niños de distintos grados de primaria. 

Visitó un centro de rehabilitación donde convivió con diversas personas, de quienes aprendió grandes enseñanzas a través de muchas de sus interesantes historias. 

Ya en la universidad, durante un semestre tuvo la fortuna de ser tutor de una preparatoria en línea (Prepanet), donde fue partícipe del aprendizaje de personas que quieren seguir adelante con sus estudios, de esta actividad.


Comparte que le llenó de satisfacción ya que aprendió mucho de ellos, actualmente los sábados asiste a un campamento que busca desarrollar las habilidades de personas con Síndrome de Down y Autismo, actividad que igualmente le llena de gran satisfacción y emoción.

¿Cómo fue seleccionado? 

Alan, como muchos otros jóvenes, escuchó sobre la gran convocatoria para ganar una beca del 100%  y decidió comenzar su proceso. Después de pasar por algunos filtros obtuvo la gran noticia y considera que su trayectoria académica fue un factor decisivo para obtener esta beca.

“Yo siento que fui seleccionado por mi trayecto académico, siempre he buscado esforzarme mucho en la escuela, aprender un poco más de lo que se muestra en las aulas de clases, anexo a eso, igual he participado en diferentes proyectos sociales.

“Lejos de lo que llegué a hacer en preparatoria, un factor muy importante en mi proceso de becas, fue mi familia, que me ha apoyado toda mi vida y mucho más en mi proceso de selección, no pararon de alentarme; incluso, cuando ya había sido seleccionado, me motivaban para buscar lo mejor ahora aquí en Monterrey”, compartió el joven californiano.

Metas a futuro 

Comparte Alan que primero que nada quiere enfocarse y dar lo mejor en su semestre, pero además, dentro de sus planes comparte que está el desarrollar un convenio con su coach exaTec para que diversos líderes del mañana tengan prácticas profesionales aseguradas.                              

A largo plazo, una vez graduado, comparte que le gustaría como meta principal, regresarle al Tec y a la sociedad todo lo que le han brindado.

 “Luchen por sus sueños, en este mundo no hay meta que no se pueda cumplir, yo soñaba con estudiar en la mejor universidad de México y actualmente lo estoy haciendo; así como yo, puedo asegurar que hay muchas más personas dispuestas a cumplir sus sueños y los invito a que lo hagan, la satisfacción después de cumplir una meta, es indescriptible”, concluyó.

Becas a jóvenes destacados

Líderes del Mañana es un programa del Tecnológico de Monterrey que otorga becas del 100% a jóvenes destacados del País, actualmente hay tres generaciones con más de 550 jóvenes becados. El programa recibe el apoyo y donaciones de distintas organizaciones, voluntarios y profesionistas que guían como Coach a distintos jóvenes becarios. 

Armando Castilla Galindo, director del general del Grupo VANGUARDIA, se sumó a la incitativa social y fue padrino de la Tercera Generación de la beca Líderes del Mañana; actualmente funge como Coach de un Líder del Mañana de Saltillo, Coahuila. 

Para conocer más sobre esta incitativa ingresa a http://lideresdelmanana.itesm.mx/ y comparte la información para que algún amigo, familiar o conocido pueda pertenecer a la cuarta generación de Líderes del Mañana de la Generación Agosto 2017.

Lejos de lo que llegué a hacer en preparatoria, un factor muy importante en mi proceso de becas, fue mi familia, que me ha apoyado toda mi vida y mucho más en mi proceso de selección”, 

“Luchen por sus sueños, en este mundo no hay meta que no se pueda cumplir, yo soñaba con estudiar en la mejor universidad de México y actualmente lo estoy haciendo”, Alán Mejía, estudiante.