Usted está aquí
Torreón tiene finanzas sanas, asevera el tesorero Enrique Mota
Torreón, Coahuila.- Las finanzas del municipio al día de hoy se encuentran sanas e irá paulatinamente disminuyendo el pasivo, dado que se pudo reducir el presupuesto de 2017 y con ello generar un superávit, aseguró el tesorero Enrique Mota Barragán.
Luego de los señalamientos de la síndica de vigilancia, Gabriela Casale, negó haya incrementos en la nómina y que el estado financiero del mes de febrero representó cifras muy importantes, después de que en el mes de septiembre del año pasado, la calificadora Fitch Ratings había disminuido su perspectiva de estable a negativa.
Dijo que viendo el problema de flujo que se tenía, el índice que había determinado esta empresa era de .17, es decir que con el total de ingreso se podía pagar únicamente el 17 por ciento de los pasivos.
Sin embargo, actualmente los números cambian y al pagar los pasivos el panorama es diferente.
Manifestó que se está cumpliendo con el objetivo de disminuir la deuda y tener finanzas sanas.
En el municipio se hizo un esfuerzo porque en toda la administración no se adquiriera ni un solo crédito, por eso la calificadora Standard & Poor's ha dicho que Torreón es un municipio fuerte, en virtud de que no tiene créditos bancarios y con el propio ingreso ha podido abatir los compromisos.
El día de ayer, la síndica de vigilancia denunció un incremento en los gastos operativos del municipio, lo que el tesorero consideró como un argumento de la edil para simplemente decir “que algo sube”.
“Generalmente se señala cuando aumenta, pero son variables, tuvimos un gasto más elevado en materiales y suministros por los meses de cobro, los meses de cobro se genera más, pero eso no quiere decir que se está gastando más, nosotros tenemos un tope financiero por todo el ejercicio, tanto capítulos como servicio generales, materiales y suministros varía en función de la demanda del municipio puede haber un incremento en un mes y bajar”, apuntó el funcionario.
Negó que se haya incrementado el pago de sueldos y explicó que lo que ocurre es que algunos gastos de enero se contabilizaron en febrero y que la nómina sigue en un promedio de 62 millones de pesos mensuales.
Respecto a que se sobrepasaron algunos presupuestos, dijo que en el caso de la línea verde aumentaron porque se determinó colocar una techumbre y que Gabriela Casale sabe que cada año se hacen modificaciones a los montos proyectados.