Usted está aquí
PRI Coahuila reacciona a resolución del TEPJF
Saltillo.- El PRI de Coahuila dio a conocer que sostiene pláticas con sus partidos aliados para “empatar” sus objetivos con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de que en los integrantes de la coalición sólo pueden postular a un candidato tanto en alcaldías como en diputaciones locales.
Además el PRI de Coahuila, a través de un comunicado difundido por su Secretaría de Comunicación Social, deja claro que la resolución de la Sala Superior del TEPJF declaró infundados los agravios que pretendía el PAN Estatal contra la coalición.
Sala Superior resolvió que la coalición del PRI con los partidos Verde Ecologista, Social Demócrata Independiente, Joven, de la Revolución Coahuilense, Nueva Alianza y Campesino Popular es totalmente válida, aunque hubo discrepancias de criterios por las múltiples combinaciones de alianza tanto en municipios como en distritos electorales.
También la Sala Superior le dio validez a la coalición del PAN con los partidos Unión Democrática de Coahuila y con Encuentro Social, que van en una fórmula total.
El PRI Estatal puntualiza que “(1) la resolución declaró infundados todos los agravios hechos valer por el PAN en contra de nuestra coalición. (2) Se confirma en todos sus términos el convenio de coalición del PRI y aliados, y (3) el Tribunal no ordena modificación alguna a nuestro convenio (de coalición)”.
Sin embargo hace notar que ante el criterio del Tribunal Electoral “de que por parte de la alianza que el PRI y otros partidos establecieron haya solo un candidato para alcaldías y diputaciones locales, el PRI Coahuila mantiene pláticas con sus aliados para empatar este criterio del Tribunal”.
El Código Electoral de Coahuila prevé que los partidos coaligados, aunque sea de manera parcial, no puedan hacer postulaciones de candidatos de manera individual.
Artículo 71 del Código Electoral de Coahuila: “Los partidos políticos podrán formar coaliciones para las elecciones de Gobernador, diputados de mayoría relativa y ayuntamientos por el mismo principio. Los partidos políticos no podrán postular candidatos propios donde ya hubiere candidatos de la coalición de la que ellos formen parte”.