Plaza Sésamo podría desaparecer por culpa de Trump

Usted está aquí

Plaza Sésamo podría desaparecer por culpa de Trump

Foto: Especial
El nuevo presupuesto que presentará Donald Trump este jueves incluye recortes a la televisión pública pone en peligro a programas como Plaza Sésamo

Por Miguel Velázquez para Publímetro

El nuevo presupuesto que propondrá Donald Trump este jueves al Congreso propone la eliminación de dos instituciones: el Fondo Nacional para las Humanidades y el Fondo Nacional para las Artes, de los cuales dependen las cadenas de televisión pública como PBS, que transmite -entre otras cosas- a Plaza Sésamo.

Este presupuesto también plantea la eliminación de el Instituto de Museos y los Servicios de Bibliotecas; entre otras instituciones.

“Ha sido de nuestro conocimiento que el presidente propondrá un presupuesto en 2018 que eliminará el Fondo Nacional de las Artes”, se lee en un comunicado en el sitio web.

“Estamos decepcionados porque vemos que nuestros fondos están haciendo una diferencia activa con los individuos de todas las edades, en miles de comunidades en centros urbanos y rurales, pequeños y grandes, y en cada distrito del Congreso de la Nación”, escribió Jane Chu, la directora del organismo.

Plaza Sésamo, con una historia de casi 50 años

La primera emisión de esta serie de televisión fue el 10 de noviembre de 1969. Tiene 44 temporadas (más de cuatro mil episodios) y se ha exportado a otros países como España, México y Honduras, donde tiene sus producciones propias.

Por otro lado, ambos fondos nacionales fueron creados en 1965 por el presidente Lyndon Johnson. Su objetivo fue “promover el progreso y becas en humanidades y artes en Estados Unidos, con el objetivo de lograr una mejor comprensión del pasado, mejorar el análisis del presente y obtener una gran visión hacia el futuro”.

¿Se puede evitar? El presupuesto de la Casa Blanca aún tiene que ser aprobado por el Congreso. Para esto, diversas voces hacen un llamado para pedir evitar la desaparición, entre ellas, la del senador Kristen Gillibrand, quien le escribió una carta a Trump.