Usted está aquí
Luis E. Miramontes, el héroe de la liberación sexual femenina
El día de hoy cumpliría 92 años el químico y científico mexicano Luis Ernesto Miramontes, quien cambió el mundo de la medicina al producir el primer compuesto para la realización del primer anticonceptivo oral.
Entre sus distinciones se encuentran el Premio Nacional de Química (1986), distinciones de varios Premios Nobel, y su hallazgo es considerado una de las invenciones más importantes de todos los tiempos según la SCENTA.
Miramontes una vez llegó a decir “No soy el inventor de la píldora anticonceptiva, el inventor fue Gregory Pincus, a quien conocí y me distinguió con su amistad; yo soy el descubridor del compuesto químico que la originó. Algunos dicen que somos los padres de la píldora, no los inventores”.
Lo que se sabe es que en los años sesenta se buscaban sustancias sintéticas con actividad hormonal que tuvieran efectos potenciales en la salud reproductiva humana. Miramontes creó el antiovulatorio "norethynyltestosterona", agente activo en la píldora anticonceptiva.
Con esto se dio origen a la píldora anticoinceptiva modificaba la biología de la reproducción humana y detonó los proyectos de control de natalidad. También brindó una mayor libertad sexual a las mujeres que ya no debían lidiar con embarazos no deseados.
La obra científica de Luis Miramontes es bastante extensa, abarcando numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como la química orgánica, la química farmacéutica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos.
Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis del 15 de octubre de 1951, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético:
Aquí se puede ver a ingeniero Miramontes aceptando la Presea del Estado de México en 1985.