Nuevo Sistema de Justicia Penal laxo y permisivo favorece a delincuentes: Rubén Moreira
Usted está aquí
Nuevo Sistema de Justicia Penal laxo y permisivo favorece a delincuentes: Rubén Moreira
Torreón, Coahuila. El gobernador Rubén Moreira manifestó que en su aplicación el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha resultado ser laxo y permisivo, ya que favorece a la mayoría de los delincuentes al recuperar rápida y fácilmente su libertad.
Explicó que una de las iniciativas que presentará tiende a evitar que los delincuentes a los que se les compruebe su delito salgan de la cárcel en muy poco tiempo, sino permanezcan detenidos y cumplan su pena.
Por ahora, el sistema ofrece ventajas a las personas que llegan a ser acusadas y detenidas, tratándose de casos de robo basta con que devuelvan el producto del hurto o consigan el perdón de sus víctimas para quedar libres de todo cargo.
La iniciativa pretende darle más peso a la comisión de determinados delitos, con la intención de que esto sirva a manera de antídoto en contra de las disposiciones desafortunadas del citado sistema.
Citó como ejemplo que de aproximadamente 700 casos de denuncias por robo en los que se detiene a presuntos responsables, sólo se alcanzan a judicializar 40 procesos, porque restituyeron.
El gobernador también expresó su preocupación por el disparado la incidencia delictiva en estados vecinos, concretamente, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, desde donde la delincuencia no deja de incidir en el territorio coahuilense.
Agregó que en contra de esas irrupciones han dado buenos resultados los operativos permanentes en materia de seguridad que se despliegan diariamente y en particular el funcionamiento de bases militares en puntos carreteros clave.