Ginebra expone obras arqueológicas confiscadas

Usted está aquí

Ginebra expone obras arqueológicas confiscadas

Expoliadas de Siria, Yemen y Libia, las piezas están siendo exhibidas en protesta a la expoliación de la historia y el tráfico ilegal de bienes culturales en el Museo de Arte y de Historia de Ginebra.

Las nueve piezas de arte están fechadas entre el siglo IV a.C. Y el siglo II d.C. El director de la institución, Jean-Yves Marin, aseguró a los medios: "Mostramos los objetos en forma de presentación y no como una exposición ya que no tenemos intención alguna de beneficiarnos de la miseria de otros países".

Las obras fueron recuperadas durante un control rutinario en el puerto de Ginebra en 2013. Se calcula que llegaron importadas ilícitamente a Suiza entre 2009 y 2010 luego de ser saqueadas de sus lugares de orígen.

Tres de estos objetos (el busto de un sacerdote y dos relieves funerarios) son restos arqueológicos de la ciudad de Palmira, sitio que fue uno de los principales centros culturales de la antigüedad y Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los enfrentamientos entre las fuerzas militares sirias y los yihadistas del EI han causado estragos en las ruinas de la ciudad en meses pasados y este saqueo es sólo otra más de las consecuencias de la inestabilidad de la región.

De Yemen son origirinarias cinco piezas que consisten en una mesa de mármol circular con decoración, una escultura de un sacerdote y tres estelas que muestran la historia cultural de la arabia preislámica.

La última es de Libia y se trata de una estatua que bien podría representar a la diosa griega Afrodita, lo cuál la convertiría en una muestra de la helenización del norte de África.

El museo de Ginebra se encuentra a la espera de que las condiciones para la devolución de las piezas a sus estados de origen sean óptimas. Mientras tanto quedarán resguardadas por la institución y continuarán expuestas junto con las cajas en las que permanecieron durante años en los puertos franco-suizos.

Fuente: EFE