Usted está aquí
Un médico entre los asesinados en la jornada más violenta del año en Guerrero
Autoridades confirmaron este lunes que el médico Héctor Paul Camarena Hernández es una de las personas halladas muertas este fin de semana en Guerrero, en la jornada más violenta de la que se tiene registro este año.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó esta tarde que el médico traumatólogo fue secuestrado desde el jueves pasado cuando salía del Hospital General Regionar número 1, Vicente Guerrero, en el puerto turístico de Acapulco.
El diario mexicano detalló que este fin de semana 28 personas fueron asesinadas en Guerrero; 11 de ellas en Chilapa.
Envían 100 elementos policiales a Chilapa
Para reforzar la seguridad e inhibir la violencia en el municipio de Chilapa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado envió 100 nuevos elementos, informó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
En un comunicado oficial, la dependencia dio a conocer que el Grupo Coordinación Guerrero que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acordaron intensificar sus acciones para detener el repunte de violencia en este municipio.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 500 elementos del Ejército Mexicano mantienen bajo resguardo el municipio de Chilapa, sin descuidar otras regiones.
La Sedena informó que existen dispositivos permanentes en Acapulco y Chilpancingo, además de que se ajustan estrategias, los rondines y presencia del personal militar conforme se originan los episodios violentos.
En los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Tixtla y Zitlala las autoridades intensificaron sus patrullajes para inhibir la comisión de los delitos, al tiempo que se efectúa la inspección a vehículos, motocicletas y personas sospechosas.
La zona comprendida entre los municipios de Eduardo Neri, Chilpancingo, Tixtla, Zitlala y Chilapa está considerada como prioritaria por el enfrentamiento que existe entre las bandas delictivas por el control de ese territorio.
Protesta en hospital de Acapulco
Médicos se manifestaron en la explanada del hospital general de Acapulco para protestar contra el asesinato de un doctor trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocurrido el domingo en Coyuca de Benítez, cuyo cuerpo fue encontrado en el camino con rumbo a Yetla, de nombre Héctor Paul Camarena Hernández.
Los inconformes colgaron cinco batas blancas con pintura roja extendida, en las puertas del acceso principal del nosocomio, ubicado en la avenida Ruiz Cortines. Este año se suman alrededor de 133 homicidios en Acapulco, 33 en la región de Costa Grande y tres en la región de Costa Chica, además de tres cuerpos en fosas localizadas en Acapulco, de acuerdo con un conteo extraoficial de La Jornada Guerrero.
A nombre de los manifestantes, el médico del hospital general de Acapulco, Julio César Reyes, señaló que el asesinato del médico del IMSS es parte de las condiciones generales de zozobra e incertidumbre que viven los médicos en el estado de Guerrero, incluida la seguridad laboral y la violencia.
Sostuvo que “la muerte del compañero, es víctima de todo esto que está pasando”.
Advirtió que personal del sector salud recibe amenazas de familiares de pacientes debido a la falta de insumos como medicamentos, analgésicos, antibióticos, soluciones y hasta papelería en todos los hospitales de la entidad.
Argumentó que “el hospital general recibe presupuesto para atender 100 personas y llegan mil”. Manifestó que “recibimos amenazas de los familiares de los pacientes, piensan que nosotros no los queremos atender, pero es porque no tenemos medicamentos suficientes, nos amenazan de que nos van a levantar, que nos van a llevar, que nos van a balancear”.