MLB desestima protesta de México para jugar el desempate

Usted está aquí

MLB desestima protesta de México para jugar el desempate

Édgar González consideró que fue una eliminación injusta, por mala aplicación en los criterios de desempate, en cuanto a diferencial de carrera. Foto: Mexsport
Algunos peloteros, como Adrián González, y Roberto Osuna se plantean no volver a jugar el Clásico Mundial, ante lo que consideran ‘una falta de respeto y una desorganización’ del evento en sus propias reglas.

GUADALAJARA.- La organización del Clásico Mundial de Beisbol (WBC, por sus siglas en inglés) rechazó también la apelación que México presentó para que se le considerara rumbo a la segunda ronda del torneo, lo cual esfuma la última esperanza tricolor para continuar en el torneo.

En un último intento de cambiar esta determinación, el ‘Titán’, el manager Édgar Gónzalez y el gerente del equipo, Kundy Gutiérrez, se trasladaron al hotel donde se hospedan lo oficiales de MLB en Guadalajara, pero la respuesta fue la misma, como le confirmo al propio Adrián el director de la oficina de Major League en México, Rodrigo Fernández.

Algunos peloteros, como Adrián González, y Roberto Osuna se plantean no volver a jugar el Clásico Mundial, ante lo que consideran ‘una falta de respeto y una desorganización’ del evento en sus propias reglas.

Un grupo de peloteros de la Selección Mexicana viajó ayer a sus lugares de origen, para integrarse con sus franquicias, la pretemporada de Grandes Ligas o actividad de cada equipo.

México consultó al Tribunal de Arbitraje del Deporte sobre la controversia con MLB en busca de un último recurso de apelación.

Pero el TAS le respondió a los oficiales mexicanos que en caso de que existiera ambigüedad o falta de claridad en las reglas del Clásico Mundial de Beisbol, como en efecto la hubo, el reglamento que prevalece es el de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), y este da la razón MLB sobre contar únicamente 8.0 innings lanzados a México en la derrota ante Italia, dado que la novena tricolor no pudo sacar ningún out en la derrota 10-9 en dicho partido.

México ganó su partido del domingo contra Venezuela y, en Twitter, cuentas como las de Grandes Ligas (MLB) y el propio Clásico Mundial anunciaron que la selección mexicana jugaría el partido de repechaje.

En la madrugada del lunes se anunció oficialmente que México quedaría fuera, y los voceros de la selección nacional ofrecieron una rueda de prensa para lamentar la “falta de respeto” al equipo tricolor. La protesta por escrito, sin embargo, también fue rechazada esta tarde. 

Regla de la confusión

De origen la regla no es clara y eso provocó el caos que se ha dado alrededor de la calificación de Venezuela al juego de desempate.
¿Qué dice la regla?: “Los equipos empatados van a ser ranqueados en el standing de su ronda de acuerdo a la menor cantidad de carreras permitidas dividida entre el número de innings (incluyendo innings parciales) jugados a la defensiva en juego de esa ronda entre los equipos empatados”.

El problema radica en la frase “innings parciales”. Ésta no aclara si eso se cuenta con el simple hecho de saltar al terreno a la defensiva o si es necesario sacar al menos un out, dejando todo a la interpretación individual, y es a partir de ahí, que se creó toda la confusión y es lo que provocó la protesta de parte de la selección mexicana.

¿Qué necesitaba?
Una carrera más que anotara (12-9) o una menos que recibiera (11-8).

Con información de Agencias