El mamut de Galeana y los niños

Usted está aquí

El mamut de Galeana y los niños

Es una especie de la familia elephantidas que existió desde hace 4.8 millones de años hasta hace 3 mil 700 años

La Provincia del Chubut en Argentina es un territorio en el que se han encontrado fósiles de dinosaurios de grandes dimensiones. Este también es el caso de los hallazgos paleontológicos en el noreste de México.

Son notables los fósiles que se muestran en el Museo del Desierto ubicado en Saltillo, Coahuila, localizados en su mayoría en el área de Rincón Colorado, en el municipio de General Cepeda, lugar en el que se perciben, ya en forma rocosa, los perfiles de lo que fueron playas hace millones de años.

En los últimos años, aunque sin potenciarse suficientemente, se han encontrado fósiles en Nuevo León. A principios de la década de los 80 se encontró la cabeza y colmillos de un mamut emperador en terrenos del municipio de Mina, que fue el tema inspirador para el establecimiento del Museo Bernabé de las Casas que ha liderado desde su inicio la intrépida promotora cultural Ernestina Lozano Garza.

Recientemente se han dado a conocer importantes hallazgos de fósiles de mar como el que se conoce como el “Monstruo de Aramberri” que es un plesiosaurio pilosáurido gigante que habitó la Tierra hace unos 155 hasta 150 millones de años y que fue encontrado en 1984 en la formación La Casita en el municipio de Aramberri. Este fósil está resguardado en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, aunque alguna vez fue prestado para ser exhibido en una exposición industrial en el Estado de Guanajuato. A mi juicio debería estar en un museo en el sitio en el que se encontró, pero no se cuenta con medios económicos para que esto pueda ocurrir.

Un lugar en el que los hallazgos paleontológicos han sido sorprendentes es el municipio de Vallecillo, que por cierto cuenta con un casco histórico donde hay construcciones de piedra de rostro, digno de mejor destino.

El político y mecenas cultural Mauricio Fernández –sempiterno alcalde de San Pedro, Garza García– ha empleado su poder económico y su convicción para formar colecciones de arte y de fósiles prehistóricos. Uno de estos fósiles es un plesiosaurio que encontró en 2011 en Vallecillo y que acaba de ser denominado en su honor: mauriciosarus fernandezi.

En el mundo de la cultura nuevoleonesa, donde hay personas nativas y avecindadas, existen egos como para llenar el lecho seco del Río Santa Catarina que atraviesa el Área Metropolitana de Monterrey, aunque también hay buenos ejemplos de gente sensata y sencilla como es el caso de Gina Ulloa, nacida en Chihuahua, quien ha tenido un importante desempeño profesional como curadora y museógrafa en distintas épocas en museos de Nuevo León, como el Museo del Vidrio.

Actualmente es la diligente directora del Museo Regional de Nuevo León, El Obispado, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia, en donde bajo su batuta se han montado exposiciones memorables como la de, “Extinción, el universo de la paleontología en el noreste”.

Gina Ulloa volvió a apostarle a temas paleontológicos y por ello en el museo que dirige se presenta la exposición “Salva tu patrimonio” en la que se tiene el propósito que los infantes experimenten orgullo por el patrimonio cultural y puedan vivir la sensación de ser paleontólogos en un taller que se les ofrecerá en el marco de un espacio lúdico en que habrá fundamentalmente en el patio central del museo, un taller abierto dedicado a la restauración del Mamut de Galeana.

Los restos fósiles completos de este mamut (mammuthus), que es una especie de la familia elephantidas que existió desde hace 4.8 millones de años hasta hace 3 mil 700 años, fueron encontrados en el municipio de Galeana y los niños podrán ver cómo paleontólogos profesionales lo restauran. Para ello contarán con chalecos y sombreros al estilo de los que usan los científicos para ser parte de un performance muy original y didáctico.