Autoridades descuidan la Plaza de Armas de Saltillo; registra hundimientos

Usted está aquí

Autoridades descuidan la Plaza de Armas de Saltillo; registra hundimientos

Responsabilidad. Ciudadanos culpan al Gobierno por la deficiente instalación del Pino de Navidad.
Ciudadanos atribuyen los daños a la instalación del Pino de Navidad

Los alrededores de la Fuente de las Ninfas de la Plaza de Armas de Saltillo, una de los monumentos de mayor valor en nuestra ciudad, sufre hundimientos y severos descuidos. 

Usuarios de redes sociales apuestan que las afectaciones se deben a la mala instalación del Pino de Navidad, así como al peso de la maquinaria que utiliza el Gobierno del Estado para su instalación año con año. 

 

Descuido. La Plaza de Armas de Saltillo luce con hundimientos alrededor de la Fuente de las Ninfas. / Foto: Marco Medina

El suelo presenta agrietamientos alrededor de la fuente, mismos que hasta ahora no han sido atendidos después de que la empresa retirara la instalación del pino, los primeros días del año. 

La Fuente de las Ninfas formaría la parte esencial de las reliquias que conforman la Plaza de Armas de Saltillo, y fue obsequiada por colonias extranjeras de alemanes, ingleses y franceses que residían en la ciudad, como un simbolismo que celebraba el Centenario de México como un país independiente y soberano, según la historiadora Esperanza Dávila Sota. 

 

El monumento no ha sido el único descuido que se registra en la infraestructura del Centro Histórico de Saltillo. Sin embargo, esta sería la segunda vez que la Fuente de las Ninfas se ve afectada por descuidos durante la instalación del Pino de Navidad, aunque ha sufrido por lo menos dos intervenciones entre las que incluye su traslado de la Alameda Zaragoza a la Plaza de Armas. 

 

Durante 2013, la Ninfa que se postra sobre la cima de la fuente fue destrozada casi por completo al momento en que los trabajadores removían la estructura del Pino de Navidad, y fue después de un año cuando se logró reparar el daño, aunque la pérdida del valor histórico resultó irreparable. 

Las lluvias que han llegado a la ciudad durante los últimos días, han sido perjudiciales para el suelo empedrado, puesto que la humedad podría afectar a su reparación. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha anunciado el mantenimiento a las afectaciones.