Usted está aquí
Ejercicio de Corea del Norte apunta a bases de EU en Japón
Corea del Norte informó haber ejecutado un ejercicio de lanzamiento de misiles apuntando contra bases de Estados Unidos en Japón, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, un día después de que Pyongyang disparara cuatro misiles balísticos al Mar del Japón.
El simulacro, supervisado por el líder norcoreano Kim Jong Un, fue llevado a cabo por una unidad militar "encargada de atacar las bases de las fuerzas de agresión imperialista estadounidense en Japón", destacó Yonhap, citando a la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
La nota de la KCNA no decía cuándo se llevó a cabo la prueba, pero aparentemente se refería a la de este lunes, que fue condenada duramente por China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
La maniobra fue una aparente protesta contra los ejercicios militares que realizan Corea del Sur y Estados Unidos, que según Pyongyang tienen por objetivo preparar un ataque en su contra. Seúl y Washington rechazan estas acusaciones.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el lanzamiento, diciendo que "tales acciones violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y minan seriamente la paz y estabilidad regionales", según reprodujo un portavoz.
Guterres llamó una vez más a las autoridades norcoreanas a abstenerse de volver a realizar tales provocaciones y volver a cumplir plenamente con las obligaciones del país ante la comunidad internacional.
Estados Unidos y Japón pidieron la realización urgente de una reunión del Consejo de Seguridad. Una portavoz de la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, aclaró que la solicitud se había hecho en coordinación con Corea del Sur.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, fue citado diciendo que Washington está "preparado para usar el máximo de su capacidad" para enfrentar esta "creciente amenaza”.