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México voltea a Japón y Corea para expandir ventas agropecuarias
México prepara el camino para que en 2020, las exportaciones de productos agroalimentarios a Japón alcancen los mil 400 millones de dólares, luego de que el año pasado se vendieron mil 054 millones.
“Japón tiene un lugar muy relevante, es uno de los cuatro principales socios comerciales en productos agroalimentarios de México”, resaltó el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
El funcionario realiza una gira de trabajo en Asia, donde estará presente en Japón y Corea del Sur, para fortalecer la presencia en aquellos países de los productos mexicanos.
En entrevista con Notimex, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reiteró que dentro del comercio internacional, Japón tiene un lugar muy relevante.
Recordó que el año pasado “le vendimos mil 54 millones de dólares, exportamos esa cantidad, importamos únicamente 10.7 millones de dólares de Japón, de productos agroalimentarios”.
Durante esta gira de cuatro días, Calzada Rovirosa se reunirá con el embajador de México, Carlos Almada, con funcionarios del gobierno japonés, que incluyen autoridades del Ministerio de Agricultura y compradores interesados en productos mexicanos.
En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de esta visita, “en este momento muy particular que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos ha dado instrucciones de diversificar en los mercados internacionales las ventas del sector”.
Expresó al respecto que con Japón hay un incremento sostenido, ya que “el crecimiento promedio del valor de las exportaciones agroalimentarias de México en Japón es de aproximadamente 10 por ciento por año”.
Puntualizó que el principal objetivo en estos momentos con ese país asiático es introducir más productos e incrementar la cantidad de los que ya se están vendiendo.
El secretario de Agricultura resaltó que el principal producto mexicano que consume el mercado japonés es el cerdo, con exportaciones por 350 millones de dólares, seguido del aguacate con casi 200 millones, atún con 72 millones y carne de res que suma 57 millones dólares.
En este sentido, enfatizó que se tiene “una expectativa con Japón de llegar a mil 400 millones de dólares para el año 2020 de ventas aproximadamente”. Calzada Rovirosa también acudirá a una de las ferias alimentarias más importantes del mundo, “Foodex Japan 2017”, en donde participan “aproximadamente 100 productores mexicanos, que vamos a acompañarlos esperando que puedan incrementar las ventas a este país”.
En lo que respecta a Corea del Sur, el funcionario mexicano destacó que en 2016 se le vendieron 82 millones de dólares, y se le compraron 11 millones de dólares.
Con esa nación, dijo, "uno de los grandes objetivos que tenemos es acelerar protocolos sanitarios para la exportación”, ya que es más complejo cumplir con todas las normas para la expedición de los protocolos de exportación de este país.
De manera que en esta gira de trabajo se reunirá con autoridades coreanas del campo y sanitarias, "precisamente para expresarles que somos proveedores confiables, que queremos incrementar la lista de productos a exportar a su país”.
Insistió en que se cuenta con representantes en Japón y en Corea del Sur, que pueden asistir a los funcionarios y productores de ambas naciones, para cumplir en tiempo y forma con todos los protocolos.